26 abril, 2024 | 8:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Veteranos militares accionan contra aprobación de ley y anuncian protestas

Los excombatientes llevarán a cabo manifestaciones y bloqueos en distintos puntos del país del 25 al 27 de octubre.

Los veteranos del Ejército presentaron este viernes, 21 de octubre, un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto la aprobación del decreto 51-2022, que busca otorgar Q36 mil a los excombatientes del conflicto armado a cambio de brindar servicios ambientales.

Asimismo, confirmaron que realizarán manifestaciones la próxima semana, en rechazo a ese decreto y con el fin de exigir al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5664, que otorgaría Q120 mil a quienes participaron en la guerra.

Uno de los representantes de los veteranos dijo que están realmente indignados pues, en su opinión, “se están violando los derechos de cada uno de los compañeros héroes de la patria”.

Aseguró que se trata de personas que prestaron un servicio para defender la paz y soberanía que hoy por hoy se viven en Guatemala, por lo que les correspondería un beneficio.

“El amparo es para rechazar ese proyecto, que no dignifica realmente al veterano militar, sino que lo excluye y continúa violando los derechos humanos de cada uno de los que peleamos por la paz”, expresó.

Mientras tanto, el abogado Erick Castillo, que acompañó a los exintegrantes de las filas castrenses al tribunal constitucional, dijo que los militares veteranos sirvieron a la patria, pusieron en riesgo sus vidas y las de sus familias y, pese a ello, el Estado nunca reconoció su labor.

Agregó que el decreto aprobado por los diputados es una amenaza de que se pretende crear un nuevo vínculo laboral para estas personas, cuando ellas ya prestaron el servicio militar.

En ese sentido, indicó que buscan que la CC ordene que esa ley no avance, reconociendo la facultad que tiene el Congreso de legislar, pero en respeto a quienes ofrendaron su vida y a quienes la arriesgaron.

Veteranos manifestarán la próxima semana

Los veteranos militares anunciaron que protestarán durante tres días consecutivos la próxima semana con el fin de hacerse escuchar, pues rechazan el actuar de los diputados y piden al presidente Alejandro Giammattei el respaldo para obtener el resarcimiento.

Señalaron que ya emitieron los avisos correspondientes a las gobernaciones departamentales con respecto a estas acciones, que incluirán manifestaciones pacíficas y bloqueos durante el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre.

Los plantones se iniciarán a las 6:00 de la mañana y abarcarán “puntos importantes”, según advirtieron. Entre estos se mencionó el Congreso, el Parque Centenario, Casa Presidencial y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad