26 abril, 2024 | 1:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Proyecto de Presupuesto 2023: Asignaciones para cada ministerio

Dicho proyecto fue avalado con un techo de 113 mil 931 millones.

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República dictaminó favorablemente el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2023, el cual establece un techo de 113 mil 931 millones de quetzales, es decir, 1 mil 600 millones de quetzales más en comparación con la propuesta originalmente presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas.

La decisión de aumentar el presupuesto general se debe a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudará más impuestos en el presente periodo, por lo que su reto es mantener en aumento la meta fiscal en el próximo año.

De acuerdo con lo dicho por el diputado Cándido Leal, presidente de dicha comisión, se llegó a esta conclusión debido a la recaudación histórica que logró la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el presente año. “El dictamen fue favorable con 17 firmas y una en contra de los 21 integrantes de la comisión”, agregó.

El único voto en contra del dictamen del presupuesto fue el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez, quien dio a conocer su argumentación.

“Lo más probable es que se vaya para campaña. Ahí va dinero para oenegés vinculados muchas veces a políticos, para alcaldes, que ya sabemos que el oficialismo tiene una estrategia de conseguir doscientos alcaldes, para Cocodes que ya sabemos que después serán financistas…”, dijo.

El proyecto de presupuesto fue entregado a la Dirección Legislativa para que continúe su trámite respectivo.

Presupuesto 2023 para Gobierno

La distribución del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado quedó de la siguiente manera:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Q739. 7 millones
  • Ministerio de Gobernación: 7 mil 383 millones
  • Ministerio de la Defensa Nacional: 3 mil 222 millones
  • Ministerio de Finanzas: 397 millones
  • Ministerio de Educación: 22 mil 254 millones
  • Ministerio de Salud Pública: 12 mil 6 millones
  • Ministerio de Trabajo: 1 mil 73 millones
  • Ministerio de Economía: 497 millones
  • Ministerio de Agricultura: 1 mil 514 millones
  • Ministerio de Comunicaciones: 5 mil 791 millones
  • Ministerio de Energía y Minas: Q92.7 millones

Reparto de aumento

Entre las entidades que se beneficiarían con más fondos está la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que en los últimos años tuvo una asignación de Q120.2 millones, pero ahora la comisión de Finanzas decidió dar Q125 millones más.

Según los congresistas, dicho incremento se debe a las “necesidades que hay en la dependencia” a petición del actual procurador, José Alejandro Córdova. No obstante, en la anterior administración el oficialismo retuvo por varios meses el traslado de fondos que por ley le correspondía.

En cuanto al presupuesto del Congreso, la comisión mantuvo el mismo techo presupuestario para 2023 que es de Q805 millones. Más Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia. En total, el presupuesto del Legislativo será de Q1 mil 65 millones.

Los Q1 mil 636 millones que se incrementaron a la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas se distribuirán de esta manera: Q400 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y para el Organismo Judicial. Además, el Ministerio Público recibirá Q200 millones, al igual que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); Q125 millones para la Corte de Constitucionalidad. Y el Tribunal Supremo Electoral y la Dirección General de Aeronáutica Civil recibirán Q50 millones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad