Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EE. UU. y Guatemala restringen importación de materiales arqueológicos

Estados Unidos ofrecerá el retorno a Guatemala de cualquier material u objeto de la lista de designación decomisado en ese país.

Foto ilustrativa de archivo.

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron un memorando de entendimiento relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos. El objetivo es evitar el saqueo y tráfico ilícito de estos materiales que son irremplazables.

Con el referido memorando, la nación norteamericana ofrecerá el retorno a Guatemala de cualquier material u objeto de la lista de designación decomisado en ese país.

Asimismo, Guatemala debe proporcionar a esa nación la información sobre excavaciones no autorizadas, robo y tráfico de bienes culturales, además de otras amenazas que ponen en peligro el patrimonio cultural.

El memorando, que fue publicado hoy en el diario oficial, también establece que cada gobierno debe alentar el intercambio adicional de materiales arqueológicos y etnológicos con fines culturales, educativos y científicos inclusive préstamos a largo plazo de materiales que fomenten la apreciación del público.

Otro acuerdo que involucra a Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y el gobierno de Estados Unidos firmaron un acuerdo para asistencia mutua en administraciones aduaneras, el cual fue declarado por el presidente Alejandro Giammattei. El documento también fue oficializado este lunes.

En este convenio se reconoce la cooperación internacional en los asuntos relativos a la administración y aplicación de las leyes aduaneras en los respectivos países.

Por ejemplo, el intercambio de información como métodos y técnicas para el despacho de pasajeros y mercancías, la exitosa aplicación de técnicas y medios para asegurar el cumplimiento, las medidas que pudieran ser útiles para suprimir las infracciones aduaneras y, en particular, los medios especiales empleados para combatir los nuevos métodos para cometer infracciones aduaneras.

Asimismo, la cooperación puede ser cuando se exija la acción conjunta con relación a poder vigilar a personas que pudieron haber cometido o se sospeché que proponen cometer alguna infracción aduanera.

Publicidad