20 abril, 2024 | 7:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elección de Contralor: Se retrasa la votación para integrar nómina final

La Comisión de Postulación publicó este lunes el listado de los punteos recibidos por los aspirantes a Contralor General de Cuentas tras la aplicación de la tabla de gradación.

El rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Roberto Moreno, quien fue designado para presidir la Comisión de Postulación a Contralor General de Cuentas, se refirió a cómo avanza el proceso de selección de los profesionales que integrarán la nómina final.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que esa instancia se encuentra en la recta final del trabajo para el cual fue integrada y compartió que habrá cambios en el cronograma por situaciones surgidas dentro del mismo procedimiento.

Indicó que en los últimos días se completaron dos temas importantes. En primer lugar, antes de entrar a conocer la evaluación con la tabla de gradación, la comisión tomó una decisión por mayoría calificada de que la línea de corte sobre la cual realizará la votación para integrar la nómina será de los 12 mejores punteos.

Asimismo, se procedió a evaluar a las 33 personas que entraron en esta ruta y se determinó que una de ellas incumplía con el requisito de ley de tener ejercicio profesional por más de 10 años.

“En la revisión a profundidad de todos los aspectos de la tabla de gradación, en el caso particular de uno de los aspirantes, se encontró que es un profesional que ejerce tanto la profesión de abogado como de contador. Y cuando se hizo la revisión inicial se constató que tenía ese tiempo de ejercer”, dijo.

Sin embargo, agregó que cuando se hizo la revisión a profundidad, los comisionados a cargo se percataron de que no documentaba los suficientes años para tener por lo menos 10 años de ejercicio como Contador Público y Auditor. En ese contexto, se resolvió por parte de la comisión excluirlo del proceso.

Publican puntajes de candidatos a Contralor

Moreno señaló que, según la Ley de Comisiones de Postulación, este lunes, 24 de octubre, fue publicado en el diario oficial y dos de los diarios de mayor circulación el listado de los punteos recibidos por los aspirantes a Contralor General de Cuentas período 2022-2026, tras la aplicación de la tabla de gradación.

Asimismo, la notificación pública de la exclusión del aspirante Sergio Waldemar Max Moya, a quien se le otorgan tres días para poder presentar sus pruebas de descargo.

De acuerdo con el rector, esto significa que habrá tres días de retraso en el cronograma inicial para poder comenzar con la votación.

“Esto es lo que hace, en términos de integración final de la lista, el que podamos proceder a realizar la votación, que teníamos previsto que arrancara el domingo y que tendrá que esperar hasta luego del jueves, a las 17:00 horas, para poder hacer la revisión respectiva”, señaló.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad