20 abril, 2024 | 6:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno se pronuncia tras señalamientos de CDAG

La Asamblea General de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala declaró non gratos al presidente Alejandro Giammattei y a cuatro magistrados de la CC.

A través de sus redes sociales oficiales, el Gobierno de la República dio a conocer que rechaza categóricamente los señalamientos “infundados e irresponsables” vertidos en una publicación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en la que declara al presidente Alejandro Giammattei y a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) como non gratos y “enemigos de la autonomía del deporte”.

“Reiteramos el respeto de la autonomía de las instituciones, los procesos y las decisiones que emanan basados en los reglamentos internos de la CDAG”, indicó el Ejecutivo.

También se pronuncian

Por su parte, la CC y el titular del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, también emitieron un pronunciamiento.

La alta corte indica lo siguiente:

“La Corte de Constitucionalidad es respetuosa de las opiniones, en virtud que los jueces y juezas constitucionales se pronuncian con sus sentencias, mismas que se emiten apegadas a derecho”

Mientras que el también presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo indicó lo siguiente:

“El Presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, está enfocado en crear espacios para el desarrollo integro de los atletas; por lo que continuará desarrollando su función como Presidente de manera transparente y en pro de los ciclistas guatemaltecos y extranjeros, con estricto apego a lo normado en la Constitución Política de la República, Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y de demás cuerpos legales que rigen al deporte. Sin ser participe de manipulaciones políticas que se prestan a la desinformación.”

“Non gratos”

La CDAG declaró non gratos a Alejandro Giammattei y a los magistrados de la CC Dina Ochoa, Leyla Lemus, Héctor Pérez Aguilera y Néster Vásquez.

“Porque con sus acciones han demostrado irrespeto y han violado la autonomía constitucional del deporte federado, provocando graves consecuencias para el Sistema del Deporte, destruyendo las aspiraciones de generaciones de niñas, niños y jóvenes atletas”, indicaba el comunicado oficial.

https://www.publinews.gt/gt/deportes/2022/10/27/cdag-declara-non-gratos-a-magistrados-de-la-cc-y-al-presidente-alejandro-giammattei.html

Pugna

Desde el 9 de octubre del 2021, cuando se llevaron a cabo las elecciones para el Comité EJecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en las cuales ganó la planilla excabezada por el exfutbolista Jorge Rodas, ya que la de Gerardo Aguirre no pudo participar, la pugna en el deporte guatemalteco se arreció.

Aguirre accionó contra el Tedefe por anomalías en la inscripción de la planilla de Rodas y el 21 de octubre de 2021 el juzgado décimo de primera instancia penal favoreció con un amparo provisional a Aguirre, ordenando al Tedefe congelar el proceso eleccionario y no realizar las etapas siguientes hasta su resolución.

Tras desconocer el proceso realizado por el Tedefe, el COG modificó sus estatutos, creó una  Comisión Electoral y llevó a cabo un nuevo proceso el 24 de marzo de 2022, que dio como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea, elecciones que fueron avaladas por el COI.

El pasado 4 de agosto, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad