19 abril, 2024 | 9:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Secretario de Seguridad de EE. UU. reconoce resultados de operativo contra el tráfico de personas

La operación "Hacienda Río", realizada en conjunto entre Guatemala y Estados Unidos, permitió la captura de más de 20 personas.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se refirió a la reciente operación a gran escala “Hacienda Río”, realizada por las fuerzas de seguridad de su país y Guatemala, con apoyo de la Fiscalía General de El Salvador, que dejó como resultado la captura de 28 guatemaltecos señalados de tráfico de personas.

Según dijo, estas acciones se dieron para acabar con las operaciones de un grupo de traficantes de y rescatar a 70 migrantes sudamericanos indocumentados. Además, tras las 55 diligencias de allanamiento que se desarrollaron en Guatemala y El Salvador, las autoridades se incautaron de 156 mil 882 dólares.

Mayorkas señaló: “Las medidas coercitivas que estamos tomando contra las organizaciones perversas de contrabando que se aprovechan de las personas vulnerables, no tienen precedentes en su alcance y escala”.

Agregó que esta desarticulación por parte de Seguridad Nacional, “es un poderoso ejemplo” de las miles de acciones que se han tomado hasta la fecha.

En tanto, el director interino del servicio de inmigración y control de Aduanas ICE, Tae D. Johnson, dijo que los agentes especiales seguirán siendo implacables en su búsqueda por desmantelar las organizaciones criminales transnacionales de este tipo.

“Y que buscan sacar provecho de este tipo de empresas sin tener en cuenta la vida humana”, enfatizó.

Operativo Hacienda Río

Durante el 24 y 25 de octubre, las fuerzas de seguridad guatemaltecas y de El Salvador implementaron el operativo transnacional “Hacienda Río”.

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana y la agencia Homeland Security Investigation (HSI), adscrita a la Embajada de los Estados Unidos de América, ejecutaron las diligencias de allanamiento en diferentes puntos del país.

Se inspeccionaron inmuebles ubicados en las zonas 1, 3, 7, 9, 12, 17, 18 y 21 de la capital, y en los municipios de Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc, Palencia, Chinautla, Mixco y Villa Nueva, Guatemala.

También, en La Democracia, Aguacatán, Todos Santos Cuchumatán y la cabecera departamental de Huehuetenango. Asimismo, en San Carlos Sija y Olintepeque, Quetzaltenango.

Durante el operativo se logró la captura de siete agentes de la PNC y otras 21 personas, quienes supuestamente forman parte de esta estructura criminal que se dedicaba a la captación y transporte de migrantes de diferentes nacionalidades con destino hacia los Estados Unidos.

https://twitter.com/NapoleonBG_/status/1584978732007444480

* Con información del Ministerio Público y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad