28 marzo, 2024 | 9:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Quiénes integran la nómina de seis candidatos a Contralor General?

La comisión de postulación llevó a cabo la votación para elaborar el listado que enviará al Congreso.

La Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas para el período 2022-2026 definió este jueves, 27 de octubre, quiénes son los seis candidatos que integran la nómina final que se trasladará al Congreso de la República.

Tras cinco rondas de votaciones, que se llevaron a cabo a partir del mediodía y se extendieron por aproximadamente cuatro horas, el listado quedó definido de la siguiente manera:

  • Carlos Humberto Echeverría Guzmán.
  • Adriana Estévez Clavería.
  • Marvin Antonio Berdúo.
  • Frank Helmuth Bode Fuentes.
  • Julio Otoniel Roca Morales.
  • Jorge Luis Maldonado.

Según las leyes guatemaltecas, el jefe del ente fiscalizador será electo para un período de cuatro años por el Legislativo. El profesional deberá contar con los votos a favor de la mayoría absoluta de diputados que conformen este organismo.

Acerca de los candidatos incluidos en la nómina

La plataforma de formación ciudadana, Guatemala Visible, compartió información con respecto a los candidatos a Contralor General de Cuentas que integran la nómina final.

A continuación, se detalla la puntuación que recibieron al aplicar la tabla de gradación y parte de la formación académica y experiencia de cada uno de ellos:

  • Carlos Echeverría (89.83 puntos): Tiene un doctorado en Derecho Tributario y Derecho Mercantil y maestrías en Finanzas y Derecho de Empresa. En 2010, integró la comisión de postulación para elegir Contralor General y es su tercera participación como aspirante. Es socio y director de una compañía, se ha desempeñado como docente universitario y ocupó el cargo de Vicepresidente del Club de Fútbol de la Usac.
  • Adriana Estévez (80.98 puntos): Tiene un doctorado en Tributación y una maestría en Administración Pública. Es su primera participación como aspirante a Contralor. Ha trabajado como jefe de Auditoría en el Ministerio de Finanzas, directora de la Superintendencia de Administración Tributaria, directora y asesora financiera del Instituto de la Defensa Pública Penal y fue miembro titular del Consejo Consultivo del Renap.
  • Marvin Berdúo (73.17 puntos): Cuenta con un doctorado en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la Gestión Pública y una maestría en Administración Financiera. Es la primera ocasión en que se postula al cargo. Como experiencia profesional se indicó que fue director de la Contraloría, director de Auditoría Interna de esa entidad y supervisor gubernamental.
  • Frank Bode (81.53 puntos): Tiene un doctorado y una maestría en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la Gestión Pública. Es la primera vez que se postula para el cargo de Contralor. Se ha desempeñado como asesor del Despacho Superior de la Contraloría, como gerente de un bufete de consultores, docente universitario y ejecutivo de vinculación financiera en la Usac.
  • Julio Roca (77.97 puntos): Tiene un doctorado en Ciencias de la Administración y maestrías en Administración Financiera y Formulación y Evaluación de Proyectos. Es su primera participación como aspirante. Su experiencia profesional consiste en ser profesor en postgrados en la Usac, auditor interno del Fondo Nacional para la Paz y gerente general del Comité Pro-Mejoramiento de los Bomberos Municipales.
  • Jorge Maldonado (81.56 puntos): Tiene un doctorado en Alta Dirección Política y Administración Pública y una maestría en Auditoría Gubernamental. Es su tercera participación como aspirante a Contralor. Ha ocupado varios cargos en la Contraloría General de Cuentas, se ha desempeñado como docente universitario y también ha brindado servicios profesionales de seguimiento de procesos catastrales en el Registro Público y de Información Catastral.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

RECOMENDADOS

Publicidad