28 marzo, 2024 | 12:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Líderes mundiales saludan a Lula tras lograr la presidencia de Brasil

El ícono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50,83% de los votos frente a 49,17% para el excapitán del ejército, de 67 años, con el 98,8% escrutado.

Varios líderes mundiales y presidentes recurrieron a sus redes sociales para felicitar a Luiz Inácio Lula da Silva tras ser electo como nuevo presidente de Brasil.

El ícono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50,83% de los votos frente a 49,17% para el excapitán del ejército, de 67 años, con el 98,8% escrutado.

La velada electoral fue agónica pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio.

La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.

Líderes felicitan a Lula

Uno de los primeros en felicitar a Lula fue el presidente colombiano Gustavo Petro, quien incluso se aventuró a hacerlo cuando aún faltaba un buen tramo del conteo de votos.

“Viva Lula”, escribió en Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina también hizo lo propio aunque con un mensaje más largo en donde extendió sus felicitaciones a da Silva.

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1586849533471838209

Desde Europa también se hicieron llegar las felicitaciones al nuevo mandatario brasileño.

Tal fue el caso del presidente de España, Pedro Sánchez Castejón, quien indicó que tras elecciones “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”.

Mientras que Emmanuel Macron, presidente de Francia, también felicitó a su homólogo carioca.

México y Venezuela se suman

Siempre en América también se hicieron sentir varios líderes, tal fue el caso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien aseguró “bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro escribió en Twitter:

“Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre, eligieron a Lula como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”.

Inclusive el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien fue histórico rival de Lula y quien le mostró su apoyo para la segunda vuelta, también se manifestó.

“Felicidades Lula por la victoria. ¡Ganó la democracia, ganó Brasil!”.

El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato. “Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, dijo a la AFP Larissa Meneses, de 34 años.

Bolsonaro ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: “El que tenga más votos, gana”. “Es la democracia”.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, cuenta con el apoyo de los más pobres y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos de Bolsonaro, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

Prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad