Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MAGA recomienda al sector agrícola tomar medidas ante efectos de la tormenta Lisa

Ministerio de Agricultura recomienda al sector agrícola y pecuario tomar medidas por el pronóstico del fenómeno tropical Lisa.

Lluvias dañan cultivos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recomendó al sector agrícola y pecuario tomar las medidas pertinentes ante el pronóstico de lluvias y vientos que se tendrán en el territorio nacional esta semana por el ingreso de la tormenta tropical Lisa.

La cartera resaltó que se debe vigilar la humedad en los almacenamientos para evitar hongos e insectos. Además, darles mantenimiento a los drenajes en cultivos en fase de desarrollo para manejar la humedad.

Al sector pecuario, les recomendó proporcionar refugio a los animales para evitar que se expongan al exceso de lluvias o aire que les pueda provocar problemas respiratorios.

De igual forma, mencionó que es importante estar pendientes de lesiones que puedan aparecer en los animales, pues la humedad favorece la aparición de hongos que deben ser tratados a tiempo para que no se compliquen.

Impacto de la tormenta Lisa en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el ciclón tropical potencial Quince se fortaleció este lunes, 31 de octubre, y pasó a ser la tormenta tropical Lisa.

Detalló que será a mediados de la presente semana cuando se presentarán sus efectos en el territorio guatemalteco, entre estos, lluvia, viento y nublados.

En tanto, el secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cosío, informó que se ha identificado el nivel de afectación que tendrán los diferentes departamentos:

Probabilidad muy alta de precipitación – 29 municipios de:

  • Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Izabal, San Marcos, Quiche, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Probabilidad alta – 116 municipios de:

  • Escuintla, Zacapa, Sololá, Santa Rosa y Chimaltenango

Probabilidad media – 126 municipios de:

  • Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez, Jutiapa y Totonicapán.

Probabilidad baja 58 municipios de:

  • Baja Verapaz.

Mientras tanto, otros 17 municipios de distintas localidades tienen muy baja probabilidad de precipitación.

Cosío señala que, con base en esta información proporcionada por el Insivumeh, los alcaldes de los lugares podrán tener la información necesaria y emitir las medidas que correspondan.

Publicidad