Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Conred se declara en alerta roja institucional por el ciclón tropical Lisa

“Guatemala en alerta roja institucional”, informa este 1 de noviembre, la Conred.

Personal de la Conred se prepara debido a la llegada del ciclón Lisa. / Foto: Conred
Personal de la Conred se prepara debido a la llegada del ciclón Lisa. / Foto: Conred

“Guatemala en alerta roja institucional”, fue el breve mensaje acompañado del mapa del país en rojo que compartió este 1 de noviembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El mensaje de alerta corresponde, según la entidad, al avance del “ciclón tropical Lisa” que está en el océano Pacífico.

Los detalles de la “alerta roja institucional” aún no se han compartido, aunque se sabe que se trata del llamado del personal de las instituciones de socorro para “estar listos” (preparados) a salir a brindar apoyo y asistencia a los afectados.

En el Pacífico

El pronóstico que se compartió desde el fin de semana es que la formación del sistema de baja presión frente a la República Dominicana avanzaría hacia el oeste, frente a las costas de Belice.

Entonces, Lisa incrementaría la lluvia y nublados en la región norte y en la boca costa de Guatemala a partir del 2 de noviembre.

Así está Lisa

El reporte más actualizado de la tormenta tropical Lisa incluye la velocidad del viento que sobrepasa los 72 kilómetros por hora.

Además, su velocidad es de 22.5 kilómetros por hora hacia el oeste. Su trayectoria es hacia Belice y la probabilidad de que se convierta en huracán de categoría 1.

En Guatemala se prevé que afecte ya como tormenta tropical o se degrade a depresión tropical.

Las lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que la lluvia se incrementará en los siguientes departamentos:

  • Izabal
  • Petén
  • Alta Verapaz
  • Quiché
  • Huehuetenango

 

Publicidad