28 abril, 2024 | 7:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alcalde capitalino se refiere a supuesta existencia de cavernas en calzada Roosevelt

El alcalde Ricardo Quiñónez explicó qué tipo de trabajos se realizan en el área.

El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, aseguró este miércoles, 2 de noviembre, que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) descartó la existencia de cavernas en el área de la calzada Roosevelt.

En ese sentido, aseguró que no hay ningún tipo de peligro para quienes transitan por esa área, que es una de las que presenta alta afluencia a diario.

El jefe edil también explicó que lo que se está haciendo en el lugar es seguir las recomendaciones de la referida entidad, relacionadas con rellenar una cavidad en un recolector que no está funcionando desde el año 2014.

Cavernas en carreteras

Las autoridades municipales y de protección civil han atendido los casos de diferentes carreteras donde se han ubicado cavernas, que han llevado a que se registren incidentes como hundimientos, entre otros.

El año pasado, la Conred dio a conocer que se solicitó a la Municipalidad de Guatemala regular el transporte pesado en el Anillo Periférico, en el sector en donde se formaron varias cavernas subterráneas.

La petición tiene relación con los trabajos efectuados por personal encargado de rehabilitar el terreno.

En ese sentido, se busca evitar que la vibración producida en el suelo por los vehículos del transporte pesado pudiera poner en riesgo a los trabajadores.

Mientras tanto, en julio de 2022 se informó que la humedad acumulada en el suelo generó que se formara una caverna y la ruta se socavara en el kilómetro 229 de la RN-18, ruta que de Esquipulas comunica hacia la aldea Chanmagua, en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

La Conred informó que debido al incidente se ve afectado este trayecto en la que transitan a diario aproximadamente 600 mil vehículos.

Ese mismo mes, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que durante el proceso de excavación y exploración en el área del hundimiento ocurrido en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se localizaron “varias cavernas”.

Indicó que estas se ubican en el área superior del espacio por donde pasa la tubería colapsada que generó el socavamiento por el cual hubo un cierre total del paso vehicular y que ya se iniciaron los trabajos para el relleno respectivo.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

RECOMENDADOS

Publicidad