24 abril, 2024 | 5:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades mexicanas interceptan a 117 migrantes guatemaltecos

Los connacionales fueron localizados como resultado de dos operativos migratorios realizados en Puebla.

Las autoridades de México interceptaron a 117 migrantes guatemaltecos como resultado de dos operativos distintos llevados a cabo en las últimas horas en el estado de Puebla. Estas personas no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México, su personal auxilió y rescató a un total de 159 personas extranjeras, pues además de las connacionales, se incluyen 18 de Ecuador, 12 de Nicaragua, ocho de El Salvador y cuatro de Honduras.

Inicialmente, los agentes federales del INM que realizaban una verificación de rutina ubicaron un campamento y una caja de tráiler en un terreno baldío en el municipio de Acajete.

“En coordinación con elementos de la policía estatal, el personal del instituto se acercó al sitio, ya que se observaba desorden en el campamento y se escuchaban ruidos al interior de dicha caja de tráiler”, señaló la entidad en un comunicado.

Agregó que se pudo constatar que se trataba de 143 personas, de las cuales 25 eran menores no acompañados, nueve acompañados, así como 22 mujeres y 87 hombres adultos.

migrantes guatemaltecos rescatados en Puebla, México
Foto: INM-México

Migrantes viajaban en camioneta

Un segundo operativo de verificación se realizó en la carretera de Puebla-Cuernavaca, donde a la altura del municipio de Atlixco los agentes migratorios le marcaron el alto a una camioneta con placas del estado de Aguascalientes.

En el vehículo eran transportadas transportaba más personas de las permitidas y se estableció que se trataba de extranjeros que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.

En total, se contabilizaron 16 personas, incluidos 11 hombres adultos y cinco adolescentes no acompañados.

Los mayores fueron trasladados a las instalaciones del INM para dar seguimiento a su situación migratoria, mientras que los menores quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los agentes de la policía municipal capturaron al conductor de la unidad y lo pusieron a disposición de la justicia para que dilucide su situación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad