29 marzo, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Emiten alerta amarilla institucional ante descenso de lluvias

Por esta razón y en función del nivel de alerta amarilla se emitieron los siguientes lineamientos:

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que respecto al descenso de las lluvias en territorio nacional derivado del huracán Lisa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, declaró descenso en el nivel de alerta institucional, pasando de roja a amarilla en toda la red de servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención (prevención, mitigación, preparativos y respuesta).

Por esta razón y en función del nivel de alerta amarilla se emitieron los siguientes lineamientos:

  • Se reactivan las misiones al interior de la República frente a la disminución del riesgo de inundaciones y derrumbes.
  • Cada uno de los servicios en sus diferentes niveles de atención deberá privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que pudieran presentarse en su jurisdicción.
  • Todos los eventos que se sucedan y generen demanda de los servicios deberán ser notificados diariamente antes de las 10:00 horas a través del Sistema de información Gerencial en Salud – SIGSA-.
  • Aún estamos en la fase de respuesta por COVID-19, por lo que todas las acciones a implementar deben de considerar las medidas de contención y prevención de contagios del virus SARS-CoV-2.
  • Vigilancia y monitoreo de la evolución de eventos de este tipo.
  • El personal del COE-Salud/COE-Hospitales y COE-DAS en apresto ante la ocurrencia de cualquier evento hidrometeorológico.
  • Revisar y actualizar los planes de emergencia se intensifica la educación a la población en acciones de preparativos y respuesta.
  • Revisar la organización y abastecimiento de medicamentos de Emergencia de los diferentes servicios de salud.
  • Estar informados en todo momento de la alerta decretada por Conred; o en su defecto la publicada por MSPAS.
  • Organización de Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) en apoyo a los servicios de menor complejidad (Brigadas operativas) y estar en apresto frente a la necesidad de activación.

Descenso de lluvia

La tormenta tropical Lisa prácticamente se disipó al atravesar la región norte, especialmente en Petén. Aunque esto provocó lluvia y actividad eléctrica el viernes y durante el fin de semana el pronóstico es similar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el fin de semana estará acompañado de lluvia muy al final de la tarde con tormentas eléctricas.

https://emisorasunidas.com2022/11/05/pronostican-fin-de-semana-con-lluvia-por-la-tarde-y-noche/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad