28 abril, 2024 | 11:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso agenda elección de Contralor y aprobación del Presupuesto

Los temas serán abordados por el pleno esta semana.

El Congreso de la República agendó para mañana, martes 8 de noviembre, la elección del Contralor General de Cuentas para el período 2022-2026. Además, se programó que el miércoles 9 de noviembre que concluya con la aprobación del presupuesto del Estado 2023.

La comisión de postulación entregó la semana pasada al Legislativo la nómina de seis candidatos de la cual se deberá elegir al nuevo titular del ente fiscalizador.

El proceso de designación del nuevo contralor se realiza con retraso, pues debió haber asumido en octubre pasado. En la actualidad, después de que la postuladora rechazó una impugnación presentada por una aspirante, la nómina quedó en firme y se puede proceder a la elección.

Según las leyes guatemaltecas, para ocupar el referido cargo, el profesional deberá contar con los votos a favor de la mayoría absoluta de diputados que conformen este organismo.

Algunos diputados se refirieron con respecto a qué candidato podría recibir el respaldo de las bancadas.

Mario Gálvez, subjefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que este martes en la reunión semanal de bancada definirán a quien darán su voto para que se convierta en el nuevo contralor.

“Se prevé que mañana, en el desarrollo de la sesión plenaria, pueda resultar electo el nuevo jefe de la Contraloría, pues el plazo constitucional ya venció. El 13 de octubre, el señor Edwin Salazar, que estaba a cargo de la institución, ha dejado el cargo y como Congreso tenemos la responsabilidad de elegir al sucesor”, dijo.

Mientras tanto, el legislador Marvin Alvarado, de Bien, indicó que aunque la elección se incluyó en el orden del día, los bloques todavía están en discusiones para verificar cuál es la mejor opción para beneficiar al pueblo de Guatemala.

“Recuérdense que el Contralor General de Cuentas es una persona que debe de verificar la ejecución presupuestaria del país”, puntualizó.

Presupuesto 2023

El proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 recibió el pasado 17 de octubre el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas del Congreso.

Mientras tanto, el proyecto fue tramitado en su primer debate a finales de octubre. Este incluye un monto de Q113.9 millardos.

Para las dos sesiones de la presente semana se espera que se tramite la iniciativa en segundo y tercer debate. Además, que se discuta por artículos y redacción final.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

RECOMENDADOS

Publicidad