26 abril, 2024 | 1:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consideran que cualquier cambio al modelo electoral debe ser analizado

Organizaciones de sociedad civil expusieron que el TSE plantea adquirir sistemas tecnológicos cuya implementación implicaría la alteración del modelo que ha funcionado hasta la fecha.

El Foro Guatemala, exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exrepresentantes de juntas electorales solicitaron al órgano electoral que desista de los eventos para adquirir sistemas tecnológicos para la identificación biométrica de personas para el próximo evento electoral, así como la contratación de otros servicios para las elecciones de 2023.

Según expusieron en la petición entregada ayer en la sede del TSE, es importante que se mantenga el modelo electoral implementado en procesos anteriores y que se utilicen los mismos procedimientos de verificación de votos.

El tema fue abordado este martes, 8 de noviembre, durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde se conversó con Salvador Biguria, expresidente de la junta electoral del distrito Central del TSE; y César Conde Rada, abogado y extrabajador del TSE.

https://emisorasunidas.com2022/11/07/organizaciones-sociedad-civil-tse-elecciones-2023/

Biguria señaló que, más allá de contratación sistemas, preocupa que se plantea el cambio al modelo que ha funcionado y ha dado confiabilidad a procesos anteriores, más que todo en lo que respecta al sistema descentralizado de chequeos cruzados y de conteo votos, así como la integración de las juntas electorales y juntas receptoras.

Explicó que en el sistema se plantea la centralización de la digitación y verificación de resultados, lo que consideró que rompe con lo que ha funcionado en otras elecciones, donde en cada centro de votación se digita y se puede verificar que lo incluido en acta 4 sea legible y se estén sumando los votos que corresponden.

Esto permite que, si hay cualquier error o número no legible, de inmediato se pide a presidente de mesa que vaya a hacer las correcciones frente a los fiscales de mesa y es él también quien revisa la información que se digita.

Adicionalmente, el entrevistado dijo que en el pasado las juntas municipales y departamentales han tenido la posibilidad de verificar los resultados preliminares transmitidos y, hasta no tener certeza de que son fiel representación de las actas locales, emiten el resultado oficial como la ley les confiere.

“Si esto se centraliza, dejan de tener esa facultad y simplemente tendrían que firmar un documento que el TSE les pase donde estén los resultados”, resaltó.

En ese contexto, Conde dijo que el pronunciamiento dirigido al TSE se hizo alentándolo y exhortándolo no solo a que desista, sino que cumpla con la ley y mantenga las reglas que durante tantos años han hecho que el sistema funcione.

Añadió que el hecho de que la compra pueda darse por montos superiores de los valores del mercado, y si no se está abriendo el concurso que permita opción de ofertar a otras personas solo a una entidad, es algo que también debe llamar a la preocupación de la ciudadanía.

A favor de la modernidad en el tema electoral, pero manteniendo las reglas

Biguria habló específicamente del sistema de identificación biométrico que el TSE pretende adquirir y expuso que sí es valioso si realmente agregara gran valor, se justificara técnicamente y fuera algo para todos.

Expuso que esto permitiría que no se haga un voto duplicado, pero el TSE no ha podido constatar de cuánto se habla para invertir en el mismo y el riesgo de su implementación.

Sin embargo, compartió que el voto duplicado tendría que partir de que alguien tenga más de un DPI, entonces el origen es desde el Renap, que debería revisar ese tema, al igual que el TSE hacer una depuración del padrón.

También mencionó que Guatemala cuenta con el mecanismo de la tinta indeleble, por lo que aseguró que si hay que gastar Q280 millones para algo que se puede resolver de otras maneras, se trataría de un gasto superfluo.

Por su parte, Conde aseguró que no se oponen a la modernización, pues Guatemala es un país que a diferencia de otros registra en sus centros urbanos una modernidad que asombra, pero en el interior de la república existen limitaciones.

“En 1985, lo que se debatió fue que los fraudes se cometían en aldeas y fincas y se centralizó que las votaciones se realizaran únicamente en cabeceras municipales”, dijo el abogado.

Agregó que desde entonces han pasado 35 años y, en su opinión, el sistema ha funcionado en lo electoral, pero insistió en que un sistema tan complejo como este que pretende integrar el tribunal requeriría una mayor discusión, que llegue al Congreso y que se introduzcan las reformas pertinentes.

“Estamos dentro del régimen de legalidad, a este nos debemos sujetar, entonces la modernidad debe ir acompañada de una cuestión que conlleve la participación de la ciudadanía”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad