28 marzo, 2024 | 2:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Evalúan daños en Comapa, Jutiapa, luego del temblor de 6.1 grados

Personal de la Conred visita una vivienda del casco urbano en Comapa, Jutiapa, por reporte de daños.

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evalúa los daños en una vivienda de Comapa, Jutiapa. Esto luego del temblor de 6.1 grados que sucedió el viernes por la noche.

La entidad de prevención informó que evalúan los daños en una casa ubicada en el caso urbano de Comapa. Son daños “asociados al sismo registrado la noche del viernes”.

Estos son los primeros daños reportados por las autoridades luego del temblor que despertó a los guatemaltecos.

El sismo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo fue de 6.1 grados y tuvo como epicentro el departamento de Escuintla.

Fue reportado a las 22:39 horas del viernes 11 de noviembre. Hubo reportes en Mixco, Sololá y Quetzaltenango. Además, vecinos de la aldea Boca del Monte, Villa Canales, también reportan que el temblor fue fuerte. La Cruz Roja Guatemalteca informó que hicieron un monitoreo para verificar los daños, aunque sin alguno.

Volcán se activa

Luego del sismo, el volcán de Fuego registró fuerte actividad, según información de las autoridades.

El observatorio del volcán de Fuego reporta de 5 a 10 explosiones por hora de características débiles, moderadas y algunas fuertes las cuales generan retumbos débiles y moderados y onda de choque débil y moderada causando vibración en los techos y ventanas de las viviendas cercanas al volcán.

Además, las explosiones expulsan columna de ceniza con altura de 4 mil 500 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección suroeste y sur, producto de estas explosiones se generan avalanchas de características débiles, moderadas y fuertes en el contorno del cráter, así como en las barrancas Ceniza, Santa Teresa, Las Lajas, Honda parte del material llegando hasta la orilla de la vegetación. Por la noche se observó pulso incandescente de 400 metros de altura sobre el cráter.

Asimismo, se reporta sonido similar a locomotora de tren con duración entre 3 a 5 minutos. Además, caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa, La Rochela, San Andrés Osuna, Ceylán y otras en esta dirección.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad