23 abril, 2024 | 10:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Paso en calzada Concepción, Villa Nueva, estaría habilitado hasta febrero de 2023

El alcalde de dicho municipio, Javier Gramajo, dio a conocer las cinco fases que se deben cumplir para la habilitación de este importante tramo carretero que sucumbió hace dos meses.

La supervisión de los trabajos para cubrir el agujero en el ingreso de Villa Nueva por políticos de oposición no se hizo esperar. El alcalde de ese municipio, Javier Gramajo, informó desde su cuenta de Facebook el plan de trabajo que se lleva a cabo en el lugar del incidente.

La planificación consta de cinco fases para cubrir el agujero. La primera se realizó en octubre, y consistió en la limpieza de aportes pluviales, como habilitación de alcantarillado pluvial temporal, y la reconducción de agua pluvial. Además, de los estudios de geofísica e hidrológicos, como los resultados de los mismos.

En la segunda fase que se ejecuta en noviembre y parte de diciembre se contempla la exploración de daños en infraestructura, planificar las soluciones para luego iniciar con el relleno y la consolidación con refuerzo geosintético. Durante esas semanas se contempló diseñar el colector pluvial como la construcción de obras hidráulicas.

Para que en enero de 2023 se realicen obras complementarias como los pozos de inspección, mejoramiento del sistema de drenaje, control de descargas pluviales al colector. La última fase en las últimas semanas del primer mes del próximo año será la rehabilitación de la pasarela frente al comercial y la aplicación de carpeta de rodadura.

“¿Dónde están los que dicen que no se trabaja?. Segunda reunión terminada con vecinos del sector. Les contamos los avances y la planificación, y de una vez quedó agendada la próxima reunión”, publicó el jefe edil.

Preocupa agujeros en Villa Nueva

El invierno se ha intensificado y desde hace más de cinco años se mencionó que el país es uno de los más vulnerables al cambio climático. Y se recomendaron medidas de prevención para evitar pérdidas humanas, pero los alcaldes con autoridades encargadas poco hacen para evitar incidentes.

Desde junio pasado vecinos del sur del país se vieron afectados por el hundimiento en el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico. Y tres meses después fue en la calzada Concepción ingreso de Villa Nueva.

En ese agujero lastimosamente fallecieron dos mujeres que se conducían en su vehículo, pero por el agua no pudieron esquivar el hoyo. Ese mismo sábado otro automóvil cayó en un segundo hundimiento, pero las personas que se conducían en el carro solo sufrieron heridas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad