28 marzo, 2024 | 11:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Miguel Ángel Gálvez presenta su renuncia

“En estos momentos la independencia judicial está siendo manipulada”, indicó el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B tras anunciar su salida del cargo.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, anunció este martes, 15 de noviembre, que presentó su renuncia al cargo. El funcionario judicial enfrenta un proceso de retiro de inmunidad y recientemente se confirmó que salió del país por tema de vacaciones.

El togado publicó un video en sus redes sociales en el que emitió un mensaje dirigido a los ciudadanos guatemaltecos. “Quisiera poner de conocimiento que el día de hoy presenté mi renuncia al cargo de juez de Primera Instancia del Ramo Penal”, dijo.

Agregó que durante el tiempo trabajado en el Organismo Judicial conoció procesos de estructuras criminales, crimen organizado y lo que corresponde a corrupción, especialmente los procesos del conflicto armado.

Además, mencionó que conforme les dio seguimiento a estos casos trató de transparentarlos y, según indicó, prueba de ello es que la población le dio seguimiento a cada uno de los procesos, incluidas las audiencias y las resoluciones dictadas.

Gálvez tuvo a su cargo múltiples expedientes de alto impacto, incluidos La Línea, Cooptación del Estado, Diario Militar, Genocidio Ixil, Sepur Zarco, entre otros. Y su gestión en la administración de justicia ha sido destacada a nivel nacional e internacional.

Gálvez señala manipulación de la independencia judicial

En el mensaje difundido hoy, Gálvez destacó que “en estos momentos la independencia judicial está siendo manipulada y no se están garantizando los procesos como corresponde, especialmente lo que son las garantías constitucionales y el debido proceso”.

También indicó que durante el tiempo laborado se han cumplido con todas las garantías y dejó en claro que estará a la expectativa de todo lo que está pasando en Guatemala. “Especialmente para que podamos vivir el anhelo de justicia”, enfatizó.

“Quisiera aprovechar para dejar constancia de que haya organización para que no se roben las posibilidades de una justicia que añoramos todos los guatemaltecos”, expresó.

Finalmente, Gálvez mencionó que hasta ahora comprendió que “la justicia es cuestión de poder y no control de poder”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad