24 abril, 2024 | 9:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congresistas de EE. UU. presentan resolución que apoya la democracia en Guatemala

La congresista Norma Torres aseguró que el país está en una "encrucijada peligrosa" y que el gobierno ha continuado los ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial y los derechos humanos.

Los congresistas de Estados Unidos, Norma Torres, Albio Sires, Joaquin Castro, Jim McGovern y Jesús “Chuy” García presentaron este miércoles, 16 de noviembre, una resolución en apoyo a los esfuerzos anticorrupción, la defensa de los derechos humanos y a favor de la democracia en Guatemala.

Torres, quien tiene orígenes guatemaltecos, aseguró que el país está en una encrucijada peligrosa y que el gobierno, a cargo del presidente Alejandro Giammattei, ha continuado los ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial y los derechos humanos.

“Los Estados Unidos tenemos que ofrecer nuestro apoyo inequívoco a las personas que están trabajando para reforzar la democracia frágil y el estado de derecho en Guatemala” dijo la Representante Torres.

“Les aseguro que el deterioro de Guatemala tiene un efecto en nuestro país, porque miles de refugiados huyen de la amenaza de la violencia y hacen el peligroso viaje a nuestra frontera sur”, agregó.

Asimismo, dijo que, por el éxito de los guatemaltecos y estadounidenses, aquel país debe de ser inquebrantable en lo que describió como la obligación de combatir la corrupción en Centroamérica.

De igual forma, manifestó que espera que con esta resolución, EE. UU. pueda reafirmar su posición como un socio fuerte y defensor de democracia en la región.

Mientras tanto, García dijo estar preocupado porque, a su criterio, el mandatario y “sus aliados” están socavando la independencia judicial y el estado de derecho.

Hasta el momento no se ha obtenido una postura del Gobierno respecto de dicha resolución, que es apoyada por organizaciones internacionales de sociedad civil.

Organizaciones celebran resolución

Diferentes organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos celebraron la resolución de la Cámara de Representantes y aseguraron que esta se enfoca en restaurar el Estado de Derecho en Guatemala.

En un comunicado, dijeron que están profundamente preocupados por “la captura del sistema judicial de Guatemala por parte de actores corruptos y que ha obligado a numerosos jueces y fiscales honestos a huir del país”.

Agregaron que también les preocupa el grave cierre del espacio cívico que afecta a las personas líderes indígenas, defensores de los derechos humanos y periodistas.

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

RECOMENDADOS

Publicidad