23 abril, 2024 | 10:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México: Interceptan a migrantes guatemaltecos en Veracruz

Además de los connacionales, el grupo de migrantes incluía a personas originarias de otros seis países.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México confirmó este jueves 17 de noviembre que se identificó a 85 personas extranjeras en las inmediaciones de un hotel en el estado de Veracruz, que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Al realizar acciones de verificación, agentes federales del INM observaron a un grupo de personas al exterior de un hotel ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Minatitlán-Córdoba.

Se trata de 85 personas originarias de Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Vietnam, que durante la entrevista con las y los agentes del instituto no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.

Luego de revisar su estado de salud se constató que 16 son menores de edad, así como 28 mujeres y 41 hombres adultos. Dentro de dicho grupo de personas migrantes viajaban tres núcleos familiares.

Otro operativo contra migrantes

México informó que en otro operativo realizado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se logró el “rescate humanitario” de 70 migrantes guatemaltecos y seis nicaragüenses. También fueron capturados dos presuntos coyotes, a quienes se les señala del delito de violación a la Ley General de Migración,

Las acciones estuvieron a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Municipal, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Los extranjeros fueron rescatados cuando eran transportados hacinados en dos vehículos. De manera inmediata, se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica y psicológica, así como alimentos y agua.

Posteriormente, los centroamericanos fueron trasladados ante las autoridades migratorias, mientras que las dos personas detenidas, Carlos Manuel “N” y Daniel “N”, así como los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

El Instituto Guatemalteco de Migración  informó que más de 12 mil guatemaltecos han sido retornados por las autoridades de México en lo que va del año.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad