18 abril, 2024 | 4:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dos guatemaltecos procesados en EE. UU. por transporte ilegal de migrantes

Los connacionales podrían recibir condenas de hasta 10 años de prisión.

Dos ciudadanos guatemaltecos fueron procesados en Estados Unidos por contrabando de personas, como parte de una organización que operaba en el estado de Nuevo México, informó el Departamento de Justicia.

Las autoridades los identificaron como Andrés Toj, de 32 años, y Hugo Panjoj-León, de 28, quienes quedaron detenidos para afrontar un juicio y podrían recibir condenas de hasta 10 años de prisión.

El primero de ellos fue detenido en agosto por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en un hotel de Nuevo México, junto con un grupo de personas extranjeras sin documentación.

En similares circunstancias fue detenido en septiembre Panjoj-León. Ambos presuntamente alojaban a los migrantes en un hotel y coordinaban su transporte.

“Los contrabandistas de personas conspiran para socavar las leyes de inmigración de nuestra nación para su propio beneficio, con total desprecio por la vida humana, ya que tratan a las personas como mercancías”, comentó el agente Frank Burrola, a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso, Texas, ciudad fronteriza con Nuevo México.

De acuerdo con las autoridades, estas capturas forman parte de una acción “contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras”.

Tránsito de personas en la región

La migración de ciudadanos de distintas partes de América Latina hacia Estados Unidos a través de su frontera con México, en busca de mejores condiciones de vida, se ha desbordado en los últimos meses.

El martes, un juez dictaminó que el denominado Título 42, aplicado desde el gobierno de Donald Trump como medida anticovid, se usó contra los migrantes de manera “arbitraria y caprichosa” para bloquear sus solicitudes de asilo y ordenó su suspensión.

Pero, por pedido del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el mismo juez concedió luego cinco semanas al gobierno de Joe Biden para que se prepare ante una temida avalancha migratoria. Esta medida entraría en vigor el 21 de diciembre.

Desde octubre de 2021 hasta fines de septiembre de 2022, las autoridades de Estados Unidos han interceptado a 2.3 millones de migrantes en su frontera con México, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

https://emisorasunidas.com2022/10/14/estados-unidos-guatemala-migracion-venezolanos/

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad