21 junio, 2024 | 1:29 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Decomisan piezas arqueológicas en Antigua Guatemala
Foto: Ministerio Público

Ministerio de Cultura pedirá prisión para implicados en tráfico de piezas mayas

La cartera de Cultura se mostró en desacuerdo por las medidas sustitutivas que se les otorgó a dos extranjeros capturados en Antigua Guatemala bajo señalamientos de traficar piezas arqueológicas

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) se manifestó en total desacuerdo con las medidas sustitutivas otorgadas a las dos personas estadounidenses detenidas el pasado fin de semana en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuando llevaban piezas mayas.

La cartera consideró que se debió imponer prisión preventiva contra los extranjeros porque existe un evidente peligro de fuga, obstaculización a la averiguación de la verdad y reincidencia.

“Asimismo, de conformidad con la ley, existen indicios significativos de la comisión de más de un hecho delictivo, por lo que solicitaremos que ambos sindicados sean enviados a prisión”, expresó el MCD.

Incautan más piezas culturales

Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron más de un millar de piezas mayas prehispánicas a dos estadounidenses residentes en Guatemala procesados por traficar bienes arqueológicos.

Estas piezas fueron localizadas tras un allanamiento iniciado el miércoles y finalizado este jueves en la residencia de los convivientes estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En el operativo fueron halladas “722 piezas de diversos tamaños y materiales como jade y basalto” y “500 piezas arqueológicas (de piedra) de pequeñas dimensiones” de origen precolombino, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

“Las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes para su resguardo, custodia y análisis correspondiente”, añadió la nota.

La investigación comenzó con la detención Jolluck el viernes pasado en el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala cuando intentaba salir del país con dos piezas talladas en piedra de origen maya.

Tras la detención, un juzgado la liberó provisionalmente pero le prohibió salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos.

Sin embargo, la noche del domingo, Jolluck, de 49 años, y Rossilli, de 62, fueron arrestados por la policía cuando transportaban en un vehículo 166 piezas en la ciudad de Antigua.

Ambos fueron procesados por el delito de atentado contra el patrimonio en Guatemala y quedaron en libertad provisional, según la resolución judicial emitida la noche del lunes, en la que se les prohibió salir del país y fijó una caución económica de 50 mil quetzales a cada uno.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Mbappé no será titular en el partido ante Países Bajos

Deportes

Austria derrota a Polonia y pone al rojo vivo el Grupo D de la Eurocopa

Gobierno lanza Estrategia Nacional de Inclusión Financiera
Gobierno lanza Estrategia Nacional de Inclusión Financiera
Nacionales

Gobierno lanza Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Deportes

Rose Bertram, la supuesta nueva novia de Mbappé

RECOMENDADOS

Publicidad