15 julio, 2024 | 3:01 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
jade decomisado en ruta al Atlántico
Foto: PNC

Localizan piedras de jade en autobús en ruta al Atlántico

Las piezas de jade eran trasladadas en un autobús que se dirigía hacia la Ciudad de Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este sábado, 19 de noviembre, el decomiso de piedras de jade como resultado de un operativo realizado en el kilómetro 44.4 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Sanarate, departamento de El Progreso.

Como parte de los operativos de seguridad que implementa la institución, los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) realizaban inspecciones a los vehículos que circulaban por esa carretera.

“Cuando revisaron un autobús extraurbano que se dirigía a Guatemala localizaron una caja de cartón que contenía 23 piedras con jade”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Agregó que se coordinó con agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y fiscales del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

Otros decomisos de jade

En junio de este año, los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron piedras durante una inspección en el interior de las bodegas de Combex-IM.

La descripción acerca de la mercadería, que formaba parte de una encomienda, indicaba que era silicato de roca para decoración.

“Ante esto, se coordinó con personal de Energía y Minas, que determinó que lo inspeccionado posee características de una roca tipo jade”, señaló la PNC en un comunicado.

En otro operativo, realizado en marzo pasado, la institución capturó a dos personas por extraer y transportar jade.

Los sindicados, identificados como Nelson Aroldo Nufio Quizar (31) e Isabel Vásquez Nufio (30), fueron sorprendidos por los agentes policiales cuando llevaban minerales preciosos dentro de costales.

Esto ocurrió en el kilómetro 243.5, a inmediaciones del municipio de Morales, Izabal, en un terreno baldío, de donde habrían retirado el referido material.

“Se les incautó dos costales conteniendo varias piedras de jade tipo “Princesa”. La acción efectuada sin la respectiva licencia de explotación y ventas de mineral”, detalló la PNC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

migración - migrantes guatemaltecos
migración - migrantes guatemaltecos
Nacionales

Congreso insta al gobierno de Arévalo a gestionar TPS para guatemaltecos

Donald Trump en un mitin
Donald Trump en un mitin
Internacionales

El Partido Republicano nomina formalmente a Donald Trump como su candidato

Farándula

Las Kardashian se lucen sensuales en lujosa boda de Anant Ambani

J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
Internacionales

Donald Trump elige a J.D. Vance como su candidato a Vicepresidente de EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad