23 abril, 2024 | 1:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Prevén acercamiento de frente frío para el fin de semana

Según el Insivumeh, en la temporada 2022-2023 se podrían presentar entre 15 y 22 frentes fríos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este jueves, 24 de noviembre, que para este fin de semana se espera el acercamiento de un frente frío al territorio nacional. Actualmente, Guatemala está bajo los efectos de uno de estos sistemas.

Jorge Chinchilla, del área de Pronósticos de la entidad, señaló que como parte del impacto del nuevo sistema de baja presión se esperan nublados y lluvias aisladas sobre todo el país, en especial durante el domingo 27 y lunes 28 de noviembre.

“Según el análisis de fenómenos atmosféricos, la estabilidad en la región continuará generando nublados con lluvias dispersas sobre la zona norte y sur del país, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes”, destacó.

Mencionó que los mayores acumulados de lluvia se presentarán sobre la Boca Costa, aunque no se descartan precipitaciones dispersas sobre Occidente, la Franja Transversal del Norte y Caribe. También mencionó la posibilidad de que se den lluvias de carácter local sobre el Altiplano Central y la zona sur de los valles de Oriente.

De acuerdo con el pronóstico, durante la temporada 2022-2023 se podrían presentar entre 15 y 22 de estos sistemas en el país, por lo cual se mantienen los monitoreos correspondientes.

Se dio a conocer que los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: “una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión”, detalló la entidad.

Agregó que en Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe.

Frío y lluvias también en las próximas horas

En cuanto a lo que se espera para las próximas 24 horas, el experto señaló que la entrada de humedad desde ambos litorales está provocando nublados con lluvias o lloviznas en las regiones sur y norte del país.

Añadió que estas condiciones se presentarán en las regiones de la Franja Transversal del Norte, valles de Oriente, Caribe y Boca Costa, principalmente durante la tarde y noche.

Asimismo, indicó que se espera ambiente frío en h oras de la noche y madrugada en zonas de gran elevación, principalmente en el Occidente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad