29 marzo, 2024 | 9:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE aprueba asignación de fondos para juntas electorales

Asimismo, se aprobó la contratación del recurso humano y del equipo de cómputo para las elecciones 2023.

El Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el proyecto de asignación y liquidación de fondos de juntas electorales para las elecciones generales del próximo año. Este jueves, 24 de noviembre, fue difundido el acuerdo 584-2022, relacionado con este tema.

Se detalló que este documento se emitió para mantener un “adecuado” registro y control de la ejecución del presupuesto que se otorgue a las juntas que se integrarán a nivel nacional.

De acuerdo con la normativa, se aprobó la contratación del recurso humano y del equipo de cómputo que se contempla en la planificación para el desarrollo de los comicios del 2023.

Asimismo, se avaló la contratación en arrendamiento de un bien inmueble que se utilizará para la oficina del personal que se contratará para el proceso del Proyecto de Asignación y Liquidación de Fondos de las Juntas Electorales.

El acuerdo incluye también la descripción de los fondos que se habilitarán para el evento. Estos son:

  • Un Fondo Rotativo Institucional Electoral.
  • 22 Fondos Rotativos Internos Departamentales.
  • Un Fondo Rotativo Municipal (339 disponibilidades en efectivo).
  • Un Fondo Rotativo de la Junta electoral del Distrito Central de Guatemala.
  • Un Fondo Rotativo del Voto en el Extranjero.

“Las presentes disposiciones se complementarán con lo dispuesto en las normas que regirán en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 del Tribunal Supremo Electoral”, refiere el acuerdo.

TSE anula eventos para adquirir equipos

Fueron anulados algunos de los concursos de compras para las elecciones del próximo año, entre estos, los tres eventos relacionados con la infraestructura tecnológica que buscaba adquirir e implementar el TSE.

Específicamente, se descartó el proceso de adquisición de equipos para la transmisión de datos y para la identificación biométrica de los votantes el día de las elecciones.

Esto se dio luego de una serie de pronunciamientos de parte de organizaciones de la sociedad civil que señalaban que la implementación de este tipo de insumos podría alterar el modelo electoral que se ha utilizado años anteriores.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad