25 abril, 2024 | 9:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Veteranos militares preparan nuevos bloqueos

En los últimos días del período legislativo, los veteranos militares anuncian bloqueos en las carreteras.

Veteranos militares anunciaron una nueva jornada de protesta con bloqueos en las carreteras cuando finaliza el período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Se prevé que los bloqueos sean el martes 29 de noviembre, cuando se desarrollen las últimas sesiones plenarias de los legisladores.

Cada año, se cumple el periodo legislativo el 30 de noviembre. Luego, se hacen sesiones extraordinarias hasta el 14 de enero de 2023.

Diversos puntos

Como en anteriores ocasiones los veteranos militares anunciaron bloqueos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, aunque se ha quedado en eso debido al despliegue de policías en los alrededores.

Se prevé, según anunciaron los veteranos militares, bloqueos en las carreteras de la provincia y en los puestos fronterizos.

Así también, se espera una protesta en el Congreso que estará y resguardado por la Policía Nacional Civil.

La demanda

En la protesta rechazan la ley que les otorga una compensación de mil quetzales mensuales durante tres años a cambio de realizar tareas de reforestación.

En cambio, exigen la aprobación de la iniciativa 5664 que contiene el pago de compensación de 120 mil quetzales.

manifestación de veteranos militares frente al Congreso
Foto: Edwin Bercián/EU

Reunión

En octubre, a través de sus redes sociales oficiales, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que la presidenta, Dina Josefina Ochoa Escribá, sostuvo una reunión con líderes de los veteranos militares, quienes presentaron varias acciones constitucionales, las cuales, según indicó, serán resueltas de conformidad con la ley.

Según se indicó por parte de la magistrada presidenta a los líderes de los veteranos militares, estos accedieron a retirar la manifestación que realizaban frente a la alta corte y esperarán la resolución que en derecho corresponda.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad