24 abril, 2024 | 11:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Amnistía Internacional se pronuncia sobre situación de la exfiscal Laparra

La organización declaró a la exfiscal guatemalteca como presa de conciencia y exigió su liberación.

Amnistía Internacional se pronunció con respecto a la situación que enfrenta la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, contra quien se tiene previsto que este lunes, 28 de noviembre, se inicie un juicio en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

La organización emitió un comunicado en el que destacó que la exfiscal está siendo perseguida únicamente por el ejercicio independiente de su función.

“Laparra es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, expresó.

Agregó que está acusada de abuso de autoridad en forma continuada, delito por el cual podría enfrentar una pena de hasta nueve años de cárcel.

Y expuso que, tras una revisión del expediente penal, Amnistía Internacional pudo constatar que la acusación contra la exfiscal presenta serias deficiencias, así como múltiples irregularidades en el manejo del caso.

“No solo no hay pruebas sólidas de que haya cometido delito alguno, sino que queda claro que los motivos señalados por el juzgado para rechazar sus solicitudes de continuar el proceso en libertad son arbitrarios”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de la referida entidad.

En ese contexto, se exigió la inmediata e incondicional libertad para la guatemalteca.

Señalan persecución contra Laparra

Amnistía Internacional señaló que Laparra lideró investigaciones sobre corrupción y criminalidad a gran escala. Y que la persecución penal en su contra se inició en 2018, después de haber reportado ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial las posibles conductas inapropiadas de un juez señalado de filtrar información confidencial de un caso en el que trabajaba.

Esto llevó a que el funcionario judicial, como represalia, presentara denuncias penales en su contra, se resaltó el comunicado.

De igual forma, se explicó que la captura de la exfiscal se dio en febrero de 2022, al salir de su trabajo en Quetzaltenango, y desde entonces ha estado en prisión.

Por ello, la organización manifestó su “honda preocupación” por lo que calificó como deficiencias e irregularidades en el proceso contra Laparra.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad