28 marzo, 2024 | 4:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diciembre se iniciará con lluvias y frío, según pronóstico

El Insivumeh informó que para el jueves se espera el acercamiento de un nuevo frente frío al país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este lunes, 28 de noviembre, la perspectiva climática que se tiene para la presente semana y señaló que se espera el acercamiento de un nuevo frente frío a Guatemala.

César George, del departamento de Pronósticos de la institución, mencionó que hoy se tendrán lluvias importantes en las regiones del sur al centro del país, las cuales disminuirán gradualmente para el martes y miércoles.

En tanto, se espera el acercamiento de un frente frío de características entre ligera y moderada para el jueves, el cual favorecerá las lluvias, en especial en el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe del país. Estas condiciones podrían persistir durante el viernes y sábado.

Asimismo, se tendrá viento acelerado en la meseta central, que incluye la capital, el cual podría alcanzar los 60 Km/h, mientras que para los lugares donde hay encañonamiento del viento se podrían tener velocidades de hasta 90 km/h.

Perspectiva climática para Guatemala

George también habló de las condiciones que se tendrán los próximos meses. Indicó que de diciembre a marzo se espera el ingreso de 13 a 16 frentes fríos al territorio guatemalteco.

Las partes donde habrá más frío son los departamentos del altiplano occidental, incluidos San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y parte de Quiché, donde para fin de año e inicios del próximo se tendrán temperaturas de -6 a -4 grados.

En ese contexto, mencionó que las lluvias que se darán en la temporada se asocian a estos sistemas y a la entrada de humedad del Caribe.

“Es importante tomar en cuenta que hay regiones donde se debe tener mucha precaución para los próximos meses. Estas son: Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, pues las lluvias continúan el resto del año por no tener una época seca definida”, expuso.

Agregó que se mantiene el monitoreo respectivo en Petén ya que el lago, que tiene un nivel normal de 2 metros, está en 1.35 metros por arriba de ese promedio.

“La última crecida se dio en 2015 y en la actualidad ya se rebasó nivel, por lo que se debe tener mucha precaución en estos meses, que es donde más lluvias se presentan en estas regiones”, puntualizó el experto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad