19 abril, 2024 | 6:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ da tramite a antejuicios contra el diputado Aldo Dávila

Las acciones fueron planteadas por los ministros de Cultura y Educación.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite dos solicitudes de retiro de inmunidad planteadas contra el diputado al Congreso de la República, Aldo Dávila. La decisión fue tomada por mayoría, según se confirmó este miércoles 30 de noviembre.

De acuerdo con el Organismo Judicial, las peticiones de antejuicio fueron promovidas por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Recientemente, los magistrados también les dieron trámite a acciones contra el parlamentario que derivaron de denuncias del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

En febrero de 2022, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal dictó falta de mérito a favor del diputado Aldo Dávila en otro caso, en el que estaba señalado de agredir a un agente de la Policía Nacional Civil.

En tanto, a finales de septiembre, Dávila brindó una conferencia de prensa en la sede del Legislativo, en donde señaló que para entonces se habían presentado 38 denuncias en su contra. Afirmó que la mayoría habían sido promovidas por ministros de Estado y dos correspondían directamente al mandatario Giammattei.

Mientras tanto, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que aseguró que “en múltiples ocasiones el legislador (Dávila) ha realizado declaraciones irresponsables”.

“El recurso legal que el presidente Alejandro Giammattei interpuso, fue en pleno ejercicio de su derecho al respeto de su integridad y dignidad como persona”, agregó.

Dávila expone situación de Guatemala ante EE. UU.

Esta tarde, mientras se anunciaba el avance de las acciones legales en su contra, Dávila informó que entregó una comunicación al Departamento de Estado de los Estados Unidos para exponer la situación en el país centroamericano.

“Ante la criminalización, persecución, retrocesos en materia de derechos humanos y debilitamiento democrático en Guatemala”, expresó.

Agregó que el objetivo es que se tomen acciones en relación a lo que calificó como un “atentado a la democracia por parte de la institucionalidad pública de Guatemala”.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad