29 marzo, 2024 | 3:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jueza revoca prisión preventiva al exministro Sinibaldi

A pesar del retiro de esta medida, el exministro permanecerá detenido por estar vinculado en otros procesos penales.

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, resolvió este miércoles, 30 de noviembre, revocar la prisión preventiva al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y le otorgó medida sustitutiva por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado.

Sin embargo, el exfuncionario no podrá salir de la cárcel por estar vinculado en otros procesos penales, en donde permanece con la medida de coerción de detención preventiva.

Sinibaldi fue ligado a proceso dentro del caso Cooptación del Estado en septiembre de 2020, poco después de haberse puesto a disposición de la justicia guatemalteca tras permanecer prófugo por más de cuatro años.

En ese entonces, el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, consideró que existían indicios de su posible participación en hechos irregulares que le atribuye la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En ese sentido, resolvió que debería ser investigado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Casos contra Sinibaldi

Sinibaldi, excandidato a la presidencia en 2015 por el extinto Partido Patriota (PP), fue declarado prófugo en julio de 2016, después de ser involucrado en el caso “Construcción y Corrupción”.

Una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló un esquema de sobornos por parte de empresas privadas para lograr la adjudicación de obras públicas.

Las pesquisas revelaron que Sinibaldi habría coordinado una estructura criminal dedicada a cometer hechos irregulares en la cartera a su cargo.

Aparentemente se exigían ciertas cantidades de dinero a los proveedores a cambio del pago de deuda de arrastre o de otorgarles nuevos proyectos en la institución.

El exministro también está señalado por recibir supuestamente entre 2013 y 2014, cuando fungió como titular del CIV, unos 9 millones de dólares en sobornos de la brasileña empresa Odebrecht.

Las comisiones habrían sido otorgadas a cambio de la adjudicación de la rehabilitación y ampliación de una carretera en el suroeste del país a un costo de 300 millones de dólares.

De acuerdo con la FECI, Sinibaldi acumula otras causas por supuesta corrupción, por los que tenía ocho órdenes de aprehensión giradas en su contra.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad