19 abril, 2024 | 8:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Envían a prisión a seis presuntos integrantes de “Los Cristaleros”

Fueron ligados a proceso los supuestos miembros de una estructura criminal que se dedicaba al robo de objetos dentro de vehículos estacionados.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal durante la audiencia de primera declaración resolvió este jueves 1 de diciembre ligar a proceso penal a seis presuntos integrantes de la estructura criminal denominada “Los Cristaleros”, a quienes se encontró culpables de la posible comisión de varios delitos.

El Ministerio Público sostiene que estas personas serían parte de una supuesta estructura criminal que se dedicaba al robo de objetos dentro de vehículos estacionados en centros comerciales o restaurantes, en distintos puntos de la ciudad capital.

Estas personas fueron capturadas el pasado 17 de noviembre en un operativo coordinado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el cual se desarrolló en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana y el apoyo de la Policía Nacional Civil.

Se realizaron 30 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en los municipios de Santa Catarina Pinula, Mixco, en el departamento de Guatemala; y las zonas 7 y 14 de la Ciudad de Guatemala.

Presuntos integrantes de “Los Cristaleros”

Fueron procesados José Germán Otero, Gervin David Santizo y Juan Antonio Batz Chuc por los tipos penales de asociación ilícita y robo agravado. Mientras que Eliú Bernabé Castillo Lucas y Edwin Ronaldo Cuxaj Guzmán quedaron ligados a proceso por el delito de asociación ilícita.

En tanto, Eri Llobani del Aguila Guamuch enfrentará proceso penal por la posible comisión de encubrimiento propio.

Los seis sindicados fueron enviados a prisión preventiva y el referido juzgado le otorgó un plazo de investigación de tres meses a la Fiscalía contra el Crimen Organizado para ampliar las pesquisas y la presentación del escrito de acusación.

Otros integrantes de la estructura

En octubre de 2021, el Tribunal Noveno dictó varias sentencias contra otras cinco personas vinculadas con esta estructura, con penas que van desde los 6 hasta los 16 años de cárcel, al ser encontradas culpables de los delitos de robo agravado, robo agravado en concurso real y asociación ilícita.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad