28 abril, 2024 | 11:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PNC implementa operativo de seguridad por fiestas de fin de año

El objetivo es prevenir y disminuir la incidencia criminal en el país.

El Ministerio de Gobernación confirmó que este jueves, 1 de diciembre, se inició con la implementación del Plan 39-2022, el cual consiste en fortalecer la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Esto se da en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año.

Los operativos, que se pusieron en marcha desde tempranas horas, tienen como objetivo prevenir y disminuir la incidencia criminal en el país, destacó Jorge Aguilar, vocero de la cartera.

Agregó que en las distintas acciones que se desarrollan participan más de mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes estarán en apresto hasta el 4 de enero de 2023.

“El plan se instaló por instrucciones del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, y con esto se busca brindar un servicio humano y de calidad para los guatemaltecos”, dijo.

Indicó que se incrementó la presencia policial en los alrededores de centros comerciales, mercados, agencias bancarias, cajeros automáticos y plazas, donde las personas se acercarán a realizar sus compras.

Seguridad en fronteras

La cartera de Gobernación informó el pasado martes que se implementó el Plan 38-2022, denominado Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte. Con este se busca evitar el ingreso de grupos de personas que migran de forma irregular y también de presuntos pandilleros.

“Buscamos proteger a los ciudadanos que viven en áreas fronterizas y evitar que presuntos pandilleros ingresen al país, por ello se amplió el plan, ya que inicialmente se aplicó en los límites con El Salvador, pero ahora incluye a Honduras”, dijo Barrientos.

Asimismo, explicó que fueron desplegados más de 1 mil efectivos para reforzar la protección de las fronteras.

De acuerdo con el funcionario, 24 horas después de haberse puesto en marcha el plan, se había remitido a varios migrantes a la frontera para el retorno a su país de origen.

Se trata de 24 ciudadanos venezolanos, nueve de Bangladesh, dos de China y uno de Cuba, quienes ingresaron al territorio nacional sin llenar los requisitos migratorios de ley, por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Así mismo, han identificado a 112 personas, 57 vehículos y se han solicitado 103 solvencias.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad