28 abril, 2024 | 6:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Comercio pide acciones para que el tipo de cambio recupere estabilidad

La Cámara de Comercio de Guatemala hizo un llamado al Banco de Guatemala para que promueva estabilidad en el nivel general de precios.

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un nuevo comunicado con respecto al alza en el tipo de cambio, en el cual dio a conocer que este viernes, 2 de diciembre, se alcanzó una cifra de Q8.06 por dólar.

En ese contexto, le hizo un llamado al Banco de Guatemala (Banguat) para que promueva estabilidad en el nivel general de precios.

“Devuelvan al mercado por volatilidad inusual en el tipo cambio los US$1,472 millones retirados en lo que va del año por acumulación de reservas”, expresó la entidad.

Agregó que esta acción permitirá que el tipo de cambio recupere su estabilidad y retorne a los valores históricos, frenando lo que se observa actualmente y que calificó como un incremento injustificado.

Cámara insta a las autoridades a buscar soluciones

Dos días atrás, la Cámara expuso en un comunicado que el tipo de cambio nuevamente se encontraba al alza, “ante la total indiferencia de las autoridades”. En ese entonces, los valores llegaban hasta los Q8.05 por USD$1.

En el documento se señaló que es “irresponsable y contradictorio” que las autoridades hayan retirado del mercado, en lo que va de 2022, el referido monto. Se habló que esto se dio por el “mecanismo arbitrario y discrecional” de la acumulación de reservas internacionales.

Ante ello, la Cámara consideró que al estar presionándose el incremento en el tipo de cambio se empobrece aún más a la población.

“El escenario económico mundial es difícil e incierto. La inflación en Guatemala podría alcanzar el 12 por ciento. En consecuencia, aumentar el tipo de cambio artificialmente, incrementa los precios de todos los productos, impactando de manera directa la ya deteriorada economía familiar”, destacó.

Por lo cual, la Cámara de Comercio exigió a la Junta Monetaria y el Banguat que cumplan con su mandato de promover la estabilidad en el nivel general de precios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad