Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Emiten recomendaciones al sector agropecuario por ingreso de heladas

Se busca reducir el impacto en cultivos como hortalizas, maíz, frijol y pastos.

Según un análisis elaborado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para diciembre de 2022 se tiene previsto el ingreso de cuatro a cinco frentes fríos y se presentarían heladas meteorológicas.

Ante esta situación, la cartera emitió una serie de recomendaciones al sector agropecuario para evitar enfermedades en los animales y reducir el impacto en los tejidos de cultivos como hortalizas, maíz, frijol y pastos.

Sector agrícola

  • No cultivar en lugares bajos y áreas susceptibles a heladas agrícolas.
  • Evite trasplantar en períodos de heladas.
  • Para la protección de hortalizas, plantas ornamentales y el suelo por efectos de heladas o vientos, es necesario colocar estructuras de protección como microtúneles, estos se pueden elaborar con malla y manta.
  • Para plantas con mayor altura se recomienda instalar macrotúneles que pueden construirse con tubos PVC y manta de polietileno.
  • Como medida de prevención a largo plazo, se debe implementar barreras vivas de árboles y arbustos con el propósito de proteger del viento a los cultivos.
  • En regiones con bajas temperaturas se deben cubrir los surcos con nylon, para regular la temperatura del suelo.

Sector pecuario

  • Evite las corrientes de aire frío dentro de las galeras o galpones de aves, colocando cortinas de plástico o costal, sin descuidar una adecuada ventilación para evitar problemas respiratorios.
  • Proporcionar alimento adecuado y agua a los animales.
  • Mantener a los terneros en un lugar limpio, seco y libre de corrientes de aire para evitar el enfriamiento.
  • Realiza revisiones periódicas de la condición corporal de los animales, para asegurar las reservas corporales durante la época fría.
  • Proporcionar agua y aumentar la cantidad de alimento (de preferencia forraje) pues el animal consumirá́ más energía para mantener el calor corporal.

Meses más fríos

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene los monitoreos por el ingreso de frentes fríos en los próximos meses. Según, César George, experto de la institución, el país se encuentra en el proceso de transición de la temporada de lluvias a la época fría.

El meteorólogo indicó que se espera el acercamiento de entre 13 y 16 frentes fríos al territorio nacional, entre diciembre y marzo.

Los meses más fríos serán diciembre y enero, cuando incluso se podrían presentar temperaturas de entre -7 y -5 grados en el occidente del país.

Específicamente, dijo que las áreas donde se presentan las temperaturas más bajas son: Ixchiguán, San Marcos, Tajumulco, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Los Cuchumatanes.

Mientras tanto, para la Ciudad de Guatemala se pronosticaron temperaturas de 8 a 10 graddos.

Publicidad