26 abril, 2024 | 10:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide enviar a juicio a José Rubén Zamora

El periodista está señalado dentro del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

El Ministerio Público (MP) solicitó este jueves 8 de diciembre al Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, que envíe a juicio al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias.

Las investigaciones contra el periodista están a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se dan en seguimiento del caso denominado Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

A la audiencia acudió una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, liderada por su presidente Michael Greenspon. Su objetivo fue mostrar su solidaridad al periodista previo a iniciar la etapa procesal.

Zamora, quien se considera un preso político y guarda prisión preventiva mientras avanza la investigación, acusa al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras, de armar el caso para silenciarlo, un señalamiento que rechaza el gobierno.

Caso contra Zamora

El pasado 9 de agosto, el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Freddy Orellana, ligó a proceso penal a Zamora y Gómez. Además, les dictó prisión preventiva por considerar que existía riesgo de fuga.

Según la acusación, el periodista le pidió al banquero Ronald García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300 mil quetzales para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.

En una diligencia durante la primera declaración, la fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero, lo cual fue documentado. El efectivo fue procesado y embalado.

La fiscal a cargo del caso comentó que García les indicó que ese dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra, señalamientos que el presidente de elPeriódico ha rechazado y ha reiterado que existe una persecución política.

Distintas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado por este caso y han pedido que se detenga la criminalización del comunicador.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

Viral

VIDEO. Explosión de audífono deja a menor herido

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

RECOMENDADOS

Publicidad