22 abril, 2024 | 6:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Cuatro departamentos registran las cifras más altas de positividad

Los niveles de positividad en las pruebas de Covid-19 se encuentran entre el 24.4% y 32.4%.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en los primeros 10 días de diciembre se ha detectado cuatro departamentos que registran las cifras más altas de positividad en cuanto a las pruebas de Covid-19, por lo cual se da el seguimiento respectivo.

Se informó que se trata de Izabal con 32.4%; Guatemala con 27.3%, Zacapa con 25.9% y Sacatepéquez con 24.4%. Y que el grupo etario más afectado es el que corresponde a las personas de entre 20 y 29 años.

Guatemala registra hasta la fecha un total de 1 millón 172 mil 149 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 14 mil 856 se encuentran activos. Asimismo, se contabilizan 1 millón 137 mil 329 pacientes que se han recuperado de la enfermedad y 19 mil 964 que fallecieron.

Y, aunque en la actualidad ya fueron retiradas las restricciones implementadas durante la emergencia sanitaria, incluyendo el uso de la mascarilla, las autoridades han reiterado la recomendación para retomar esa práctica. También han señalado la importancia de mantener el distanciamiento social y la higiene de manos.

Covid-19, una enfermedad que quizás nunca desaparezca

Hace tres años, el covid-19 sacudió al planeta. La pandemia no ha terminado y los investigadores advierten que debemos aprender de esta crisis para enfrentarnos mejor a las próximas.

¿Terminará pronto la pandemia de covid?

“Todavía no estamos en ese punto”, advirtió a principios de diciembre la Organización mundial de la salud (OMS). Aunque al menos 90% de la población mundial presenta alguna forma de inmunidad, “las lagunas en la vigilancia, los tests, la secuenciación y la vacunación siguen creando las condiciones ideales para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa”, advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS se encarga de declarar el final de las pandemias, “un momento extremadamente importante” y polémico para el cual probablemente no esté preparada aún, reveló Philippe Sansonetti, microbiologista, durante un coloquio el miércoles en el Instituto Pasteur.

Los expertos prevén que la pandemia se transforme progresivamente en un virus endémico, que circulará y hará resurgir regularmente la enfermedad, como el sarampión o la gripe estacional.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

Geraldine Bazán
Geraldine Bazán
Farándula

Geraldine Bazán se descuida y se le sale una flatulencia en pleno programa de LCDLF 4

Equipos que buscan su primer título
Equipos que buscan su primer título
Deportes

Tres equipos buscan alcanzar su primera copa de la Liga Guate Banrural

RECOMENDADOS

Publicidad