26 abril, 2024 | 4:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei envía escrito para ratificar denuncia contra Dávila

El equipo de abogados del mandatario acudió ante el juez pesquisidor que conoce el antejuicio contra el diputado Aldo Dávila.

El presidente Alejandro Giammattei ratificó este miércoles, 14 de diciembre, la denuncia contra el diputado Aldo Dávila. No acudió personalmente sino que presentó sus argumentos de forma escrita a través de sus abogados.

El mandatario fue citado para hoy a las 10:00 a la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, de la cual forma parte el juez asignado como pesquisidor en el proceso de antejuicio que se sigue contra el legislador.

El organismo Ejecutivo detalló que la denuncia contra Dávila se planteó tomando en cuenta que “se ha menoscabado su condición (de Giammattei) como persona y funcionario a través de los delitos de injuria y difamación”.

Durante la audiencia realizada este día, el togado que conoce el expediente de este caso confirmó que el congresista fue citado para el próximo 28 de diciembre para que presente sus pruebas de descargo.

https://emisorasunidas.com2022/11/27/diputado-aldo-davila-plantea-accion-legal-en-la-corte-de-constitucionalidad/

Antejuicio contra Dávila

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó el pasado 3 de noviembre que se admitió para su trámite la solicitud de antejuicio presentada por Giammattei contra el diputado Aldo Dávila. La decisión se tomó por mayoría, con los votos en contra razonados de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.

Con esta resolución, se establece que el legislador deberá enfrentar otro proceso de retiro de inmunidad.

En febrero de 2022, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal dictó falta de mérito a favor del diputado Aldo Dávila en otro caso, en el que estaba señalado de agredir a un agente de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con el diputado, se han planteado 38 denuncias en su contra, la mayoría han sido promovidas por ministros de Estado y dos corresponden directamente al presidente Giammattei.

Mientras tanto, el Gobierno manifestó que “el recurso legal que el presidente Alejandro Giammattei interpuso fue en pleno ejercicio de su derecho al respeto de su integridad y dignidad como persona”.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad