19 abril, 2024 | 12:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala, entre los países que proponen financiación para proteger la biodiversidad

La "movilización de recursos" es un tema abordado en la 15ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.

Las tensiones aumentaron en la conferencia de la ONU en Montreal, en la víspera de la llegada de los ministros, en torno a la financiación para proteger la biodiversidad, un tema sobre el que los países en vías de desarrollo esperan avances para continuar las discusiones.

Los negociadores trabajaron hasta entrada la noche del martes, pero “el ambiente se deterioró” cuando se abordó la creación de un fondo mundial para la biodiversidad, dijo el miércoles David Ainsworth, portavoz de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), el órgano de la ONU que dirige la conferencia.

Varios países, con Brasil a la cabeza, abandonaron la sesión de trabajo.

Ante el impase, que amenazaba con hacer naufragar un posible acuerdo, la presidencia china de la cumbre organizó este miércoles una reunión con los jefes de delegación para intentar relanzar los diferentes grupos de negociaciones técnicas.

La “movilización de recursos”, como la denominan los participantes en la 15ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, la COP15, está omnipresente en las conversaciones que buscan delinear un acuerdo lo suficientemente ambicioso para detener la destrucción de recursos naturales y especies para 2030.

Una coalición de decenas de países liderada por Brasil exigen “subvenciones financieras de al menos 100.000 millones de dólares anuales, o el 1% del PIB mundial hasta 2030”, es decir, unas diez veces las ayudas actuales. Y tanto como lo prometido para la lucha contra el calentamiento global.

Argentina, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Cuba, República Dominicana y Paraguay, entre otros, son parte del grupo.

Pero la posición de los países ricos es que crear ese fondo “llevaría mucho tiempo” y proponer reestructurar los dispositivos financieros ya existentes.

“Nuestros territorios albergan la mayor parte de la diversidad biológica del mundo”, dijo en una declaración la representación de Brasil, que añadió que los mecanismos existentes no están a la altura de las circunstancias.

UE considerará solicitudes de financiación

En la reunión de emergencia, “las delegaciones pudieron exponer claramente su posición” y “los países desarrollados mostraron flexibilidad en cuanto a los tipos y modalidades de movilización de recursos”, afirmó por la tarde Ainsworth, al confirmar que las negociaciones técnicas habían sido retomadas.

Los países en vías de desarrollo, que piden garantías financieras para cubrir las metas que la cumbre fije para 2030, insistieron en sus aspiraciones sobre los recursos, confió a AFP una fuente cercana a los negociadores europeos. “Y la UE se comprometió a considerar detenidamente las solicitudes de apoyo”, añadió.

El desencuentro se produjo en la víspera de la negociación política con los ministros de medioambiente de los países participantes.

Ellos deberán lograr un consenso sobre una veintena de objetivos, discutidos desde hace 10 días, para salvar el planeta.

Pero el tiempo apremia, pues un millón de especies están en peligro de extinción, un tercio de la tierra está gravemente degradado, la fertilidad del suelo y la pureza del agua están comprometidas, mientras que los océanos están amenazados por la contaminación y el cambio climático.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad