Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministerio de Trabajo destituirá a un centenar de sus trabajadores

Los empleados se ausentaron de sus labores por períodos de dos a seis días completos sin presentar justificación válida.

Ministerio de Trabajo
Foto: Gobierno

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que inició un procedimiento judicial para destituir a alrededor de 100 de sus trabajadores por ausentarse de sus labores sin justificación alguna hasta por entre dos y seis días completos. Aseguró que esto se da en cumplimiento de las acciones disciplinarias establecidas en las leyes vigentes.

De acuerdo con la cartera, durante la última semana de julio y el mes de agosto del presente año, se estableció que los empleados no se presentaron a sus puestos de trabajo sin justificación, abandonando sus labores.

“Extralimitando lo establecido en el Código de Trabajo, el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente en la cartera laboral, los estatutos de sus propias organizaciones sindicales y las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo”, destacó.

Trabajadores no justificaron ausencias

Se indicó que los trabajadores públicos que dejaron de atender a los usuarios durante más de dos días enteros incurrieron en faltas reguladas en la Ley de Servicio Civil y perjudicaron el funcionamiento eficaz de los servicios públicos a los que acuden los guatemaltecos.

En ese contexto, el Mintrab aseguró que, cumpliendo con su obligación, se comenzó con los procesos administrativos disciplinarios correspondientes, para lo cual se respetó el debido proceso y derecho de defensa de quienes incurrieron en faltas.

Sin embargo, al concluir con los procesos, se determinó que no existe justificación que valide las múltiples inasistencias que representan casi 500 días hábiles de prestación de servicios públicos, una situación que la entidad consideró como algo que no puede ser tolerado.

Por ello, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, se presentó ante los tribunales del Organismo Judicial la solicitud de destitución del personal.

La cartera aclaró que las acciones disciplinarias se realizan por el abandono de labores, extralimitando su derecho fuera de los límites establecidos, y no se deben a que las personas hayan asistido a una asamblea sindical.

Publicidad