12 abril, 2024 | 6:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades alertan a guatemaltecos sobre estafas piramidales

La PNC contabiliza al menos 20 mil casos de guatemaltecos víctimas de este tipo de estafas.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que se mantiene en alerta para darle seguimiento a los reportes de estafas por medio de plataformas piramidales que se promocionan a través de las redes sociales. Hasta la fecha se contabilizan al menos 20 mil casos de guatemaltecos que han sido víctimas.

El encargado del área de Ciberdelitos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Mynor Reyes, indicó que se trata de una nueva modalidad criminal en la que las acciones están dirigidas por extranjeros.

Explicó que a las personas se les promete un pago o incentivo de dinero por visualizar videos en las distintas plataformas, pero son estafados porque deben pagar una membresía VIP. Sin embargo, posteriormente no pueden recuperar el dinero.

Compartió el caso de un guatemalteco que gastó Q150 mil en la promoción de videos, pero no recibió nada de lo que le habían prometido.

De acuerdo con Reyes, los departamentos más afectados son Quetzaltenango, Zacapa y Guatemala.

¿Qué son las estafas piramidales?

Una estafa piramidal es un esquema de negocios que se presenta como una oportunidad para obtener retornos económicos, pero que en realidad es un fraude.

El Mingob informó que esto implica un proceso en el cual algunas personas recomiendan clientes para que ellos, a su vez, contribuyan a la generación de supuestos beneficios conjuntos.

Reyes compartió que la plataforma de Facebook es donde se origina la mayoría de casos. Explicó que a las personas se les asegura que recibirán una remuneración por grabaciones vistas, aunque luego constantes visualizaciones y desembolsos, en un momento aún no establecido, pierden lo invertido.

El experto señaló que los ciudadanos que se vean afectados por este tipo de hechos pueden acercarse a las distintas comisarías de la PNC y al Ministerio Público para interponer las denuncias respectivas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad