26 abril, 2024 | 3:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Surgen reacciones tras condena contra la exfiscal Virginia Laparra

La exjefa de la FECI de Quetzaltenango fue sentenciada a cuatro años de prisión conmutables.

La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condenadacuatro años de prisión conmutables. El Tribunal Octavo de Sentencia Penal consideró que es responsable de cometer el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

“Es una aberración jurídica y un terrible precedente”, declaró llorando Laparra, quien lleva 10 meses en prisión, pero podrá salir anticipadamente en libertad si paga una fianza, por tratarse de una pena conmutable a razón de Q10 diarios.

Tras el fallo emitido por la jueza Oly González ha surgido una serie de reacciones a nivel nacional e internacional.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala compartió el mensaje del portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, en el que manifestó:

“Nos preocupa profundamente la sentencia de 4 años de cárcel para Virginia Laparra, presa de conciencia (declarada por Amnistía Internacional) por su labor anticorrupción. La persecución selectiva de actores de justicia y periodistas socava el Estado de Derecho, democracia y prosperidad en Guatemala”.

En la misma publicación, Price respondió que la independencia del Poder Judicial en Guatemala asegura la resolución de los conflictos jurídicos en un estado constitucional y democrático.

También destacó que el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de un país son esenciales en las relaciones bilaterales y multilaterales.

Mientras tanto, Amnistía Internacional reiteró que la persecución penal iniciada en su contra es infundada y se debe únicamente a sus labores “como una destacada fiscal anticorrupción”.

Otros pronunciamientos de respaldo a Laparra

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, manifestó: “Nefasto para el débil Estado de derecho de Guatemala el fallo contra Virginia Laparra. Es un precedente que demuestra la criminalización y persecución contra personas que luchan contra la corrupción”.

En otra publicación en su cuenta de redes sociales agregó que se sentía triste por esta situación y se solidarizó con Guatemala y “los pocos buenos fiscales y jueces que aún resisten”.

Por su parte, Claudia Paz y Paz, también exjefa del Ministerio Público, manifestó que la mayor evidencia de que en Guatemala no existe el Estado de Derecho es la condena a Laparra, según sus palabras, por el simple hecho de presentar una denuncia.

“Una clara muestra del sometimiento de jueces y fiscales a poderes obscuros”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad