Las autoridades desplegarán el domingo 14 mil policías y gendarmes en toda Francia por la final del Mundial de fútbol de Catar que enfrenta su selección a Argentina, anunció la alcaldía en París.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, recordó durante la presentación del plan en la prefectura de policía de París, que, hace cuatro años, 600 mil personas celebraron la victoria de Francia en los Campos Elíseos.
París se prepara para la final del Mundial
Las fuerzas del orden contarán así con 2 mil 750 efectivos el domingo en la icónica avenida parisina, coronada por el Arco del Triunfo, y donde los parisinos suelen celebrar las gestas de su selección.
El domingo, sólo se permitirá el acceso de peatones a los Campos Elíseos, aunque el tráfico rodado si estará autorizado a circular la víspera.
El dispositivo es superior al organizado con motivo de la semifinal en la que Francia se impuso a Marruecos (2-0). Entonces, 10.000 agentes se desplegaron en todo el país, de los cuáles 2.000 en la capital.
Sin embargo, pese a la presencial policial, se registraron disturbios y enfrentamientos. Las autoridades detuvieron a 266 personas, entre ellas 40 próximas de la extrema derecha en París.
"Habían venido a buscar pelea", explicó Darmanin, que avanzó una reunión este viernes para analizar las actividades de los grupos de ultraderecha el fin de semana y detenerlos si fuera necesario.
"Son algunas decenas de personas, pero estas personas son peligrosas y el ministerio del Interior las perseguirá", agregó el ministro, quien dijo que desde 2020 ilegalizaron "11 asociaciones de derecha y ultraderecha".
La oposición de izquierdas ha expresado en los últimos días su inquietud por las acciones de los grupos y militantes de extrema derecha en Francia.
El principal sospechoso del asesinato del exjugador de rugby argentino Federico Martín Aramburu el 19 de marzo, Loïk Le Priol, es un exmilitar y miembro del grupúsculo de extrema derecha Grupo Unión Defensa (GUD).