27 abril, 2024 | 10:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Comercio cuestiona con respecto al alza en el tipo de cambio

"¿Quién se beneficia con el aumento en el tipo de cambio, a expensas de empobrecer a la mayoría de guatemaltecos?", se cuestiona la entidad.

La Cámara de Comercio de Guatemala ha emitido una serie de pronunciamientos con respecto al alza en el tipo del cambio del quetzal frente al dólar.

Uno de ellos, a finales de noviembre, y cuando el tipo de cambio se encontraba a Q8.05 quetzales por 1 dólar, se indicó lo siguiente:

“Es irresponsable y contradictorio que las autoridades hayan retirado del mercado, en lo que va del 2022, más de $1,472 millones, por el mecanismo arbitrario y discrecional de la acumulación de reservas internacionales, presionando el incremento en el tipo de cambio, lo cual empobrece aún más a la población”.

Por otro lado, la entidad ha instado al Banco de Guatemala a que “cumpla su misión de ‘promover estabilidad en el nivel general de precios'”.

Devuelvan al mercado por volatilidad inusual en el tipo de cambio, los $1,472 millones retirados en lo que va del año por acumulación de reservas.

Además, añaden que dicha acción permitirá que el tipo de cambio recupere su estabilidad y retorne a los valores históricos, frenando así el incremento injustificado actual.

“Tipo de cambio estable”

Asimismo, la Cámara de Comercio compartió una gráfica en la que indica que, de acuerdo con los datos del propio Banguat, en años anteriores el tipo de cambio se mantuvo estable, a diferencia del 2022.

Por otra parte, la cámara empresarial se formula la pregunta: “¿Quién se beneficia con el aumento en el tipo de cambio, a expensas de empobrecer a la mayoría de guatemaltecos?”.

También comparten la leyenda “No a la manipulación del tipo de cambio”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

RECOMENDADOS

Publicidad