26 abril, 2024 | 5:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

¡Habrá VAR en Guatemala! La inversión superará los 5 millones de quetzales

El Torneo Apertura 2023, de Liga Mayor, será el primer torneo que contará de manera oficial con VAR en el futbol guatemalteco.

Este martes la Liga Nacional del futbol guatemalteco realizó la Asamblea General Extraordinaria en la que junto a sus miembros del comité ejecutivo y representantes de los 12 equipos de la competición dieron la aprobación del uso del VAR en Guatemala a partir de la temporada 2023/24.

La herramienta de video arbitraje llegará a Guatemala en su versión VAR Light, el cual es avalado por FIFA y es más fácil de instalar en competiciones con menor capacidad económica y carencias en sus infraestructuras. La herramienta deberá ser instalada en todos los estadios de los equipos que participen en el torneo Apertura 2023, campeonato en el que comenzará a ser utilizado.

La Liga Nacional firma por cuatro años con la empresa “VOKKERO” en lo que se prevé será una inversión total de 5 millones 385 mil quetzales. Cada club pagará un monto variable cada año, siendo cada pago de la siguiente manera:

  • Primer año: Q. 166,337.97
  • Segundo año: Q110,804.54
  • Tercer año: Q110,804.54
  • Cuarto año: Q110,804.54

El pago de la tarifa anual por cuatro años contará con la configuración y capacitación del sistema, la visita técnica, cableado, soporte técnico y mantenimiento, 2 pantallas touch por estadio, 1 tablet por estadio y 1 sevidor por estadio, el cual debe ser enviado por una empresa de paquetería.

¿Qué es el VAR Light?

En Guatemala no se utilizará el VAR como tal, sino una versión Light que es una versión más económica con equipos más sencillos, pero que igual son certificados por la FIFA y se utilizan en ligas interesadas en esta mejora arbitral pero que cuentan con problemas de desafíos, falta de capacitación o problemas para abarcar el total de la implementación.

Foto: Edwin Bercián

Con un promedio de entre 3 a 8 cámaras, el VAR Light queda lejos de las entre 19 y 21 cámaras que usa el sistema original, pero es algo completamente avalado por la “International Football Associaton Boar” (IFAB), ente encargado de las reglas del futbol profesional. La IFAB avaló esta nueva variante de ayuda arbitral con el fin de facilitar el acceso de esta tecnología en países como Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad