26 abril, 2024 | 12:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Las 5 cosas que no sabías de Pelé, la leyenda del futbol

O Rei, nombrado por millones como el mejor jugador del mundo, es toda una leyenda.

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció este jueves 29 de diciembre de 2022. Nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, en Minas Gerais, Brasil, debutó en el futbol en 1956 y ganó tres Mundiales con Brasil.

Además de jugador, fue político, detuvo una guerra, fue actor y demás. Ante tal celebración, hoy en su cumpleaños presentamos las 5 cosas que tal vez no conocías de O’ Rei, una de las máximas figuras del balompié mundial.

Pelé estudió inglés en la misma escuela que John Lennon

Una de las historias más interesantes de la vida de Pelé, fue cuando el brasileño coincidió en una escuela de idiomas con John Lennon, cantante de The Beatles. Esto fue en 1975, cuando Edson Arantes llegó al New York Cosmos y decidió inscribirse en un curso de inglés, donde justamente el músico británico se encontraba aprendiendo japonés, pues ya había conocido a Yoko Ono.

“Cuando fui contratado para jugar con el Cosmos en 1975, me inscribí para estudiar inglés y John Lennon también estaba ahí, estudiando japonés, porque había conocido a Yoko”, recordó Pelé para el Club Santos. En algún receso se encontraron y ahí, Lennon le recordó el desaire que la Selección de Brasil le hizo a los Beatles previo a la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

“En el receso de clases nos conocimos ¿Sabes qué me dijo? Que en la preparación para el Mundial de 1966, los Beatles quisieron hacerle una presentación a Pelé, cuando estábamos concentrados en Liverpool, pero los directivos del equipo no se los permitieron. Nuestro director era muy estricto. ‘Aquí no se mete a ese montón de greñudos, no’. Lennon me dijo que le encantaba el futbol”, recapituló Pelé.

https://twitter.com/gusbp/status/1608590253459374080

Detuvo la Guerra Civil nigeriana por 72 horas

Una visita a África del Club Santos hizo que Pelé ayudara a cesar el fuego en la Guerra Civil de Nigeria por 3 días, esto debido a que el cuadro brasileño, junto a la figura del futbol mundial, llegó a disputar un par de amistosos en 1969.

La Guerra comenzó el 6 de julio de 1967 y culminó en enero de 1970, y se dio por la separación de Biafra de Nigeria, pero lo hecho por el Santos y Pelé quedó en la historia, ya que ambos bandos acordaron guardar las armas para que los locales pudieran ver el futbol. Aunque los diplomáticos y emisarios habían intentado en vano durante dos años detener el combate en la que por entonces era la guerra civil más sangrienta de África, la llegada a Nigeria en 1969 de la leyenda del futbol brasileño trajo un alto el fuego de tres días.

Tanto el gobierno como la independizada República de Biafra aceptaron una tregua para permitir a su equipo, el Santos, jugar dos partidos de exhibición contra equipos locales. Durante 72 horas, el futbol fue más importante que la guerra”, recordó la revista Time en el 2005.

“La gira por África incluyó visitas a países como Congo, Nigeria, Ghana, Argelia y Mozambique. Pero, por supuesto, los nigerianos se aseguraron de que los de Biafra no invadieran Lagos mientras estuviésemos allí. (Había) Una enorme presencia militar en las calles y protección por parte del ejército y de la policía durante su estancia en Nigeria”, se lee en la misma publicación.

Fue Ministro de Deportes de Brasil en 1995

Edson Arantes do Nascimento no solamente tuvo actuaciones en la cancha, sino también fuera de ella y en el mundo de la política, pues en 1995 fue nombrado Ministro de Deportes en Brasil, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso. Durante casi 3 años, de 1995 a 1998, Pelé estuvo en este cargo y entre sus logros estuvo que impulsó la Ley Pelé, que pretendía modificar la legislación de contratos deportivos entre clubes y jugadores, lo que le costó muchas críticas.

“En su nueva función será un embajador de buena voluntad de Brasil en todo el mundo”. Ésa es también la opinión del propio Cardoso, quien ve en el rey “una persona que vino desde abajo y logró convertirse en símbolo del Brasil que triunfó”, dijo el defensa brasileño, Marcio Santos.

Esta no fue la única vez que Pelé estaba con la intención de incursionar en la política, pues también tenía en su cabeza en algún momento ser presidente de Brasil para ayudar a los niños pobres.

Con la llegada de Pelé como Ministro, se habló mucho de la rivalidad con Ricardo Texeira y Joao Havelange, entonces presidente de la Confederación Brasileña de Futbol y presidente de la FIFA, respectivamente.

Nunca fue capitán de Brasil y solamente lo hizo tras su retiro

Si bien lo que hizo para la Selección de Brasil fue histórico, uno de los datos curiosos de la vida deportiva de Pelé es que nunca fue capitán de la verdeamarelha cuando se encontraba en activo, y ese sueño lo cumplió hasta los 50 años. O´Rei ganó tres Copas del Mundo con Brasil, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 70 y aún con su gran trayectoria, nunca se le vio al 10 con el gafete de capitán, por lo que fue hasta 1990, ya retirado cuando lo pudo portar.

Fue en un amistoso entre la Selección de Brasil y un equipo Resto del Mundo para celebrar los 50 años de Pelé, y ahí le dieron la cinta en Milán, Italia, 19 años después de haberle dicho adiós a su selección. En este duelo donde hubo estrellas mundiales, Pelé disputó los primeros 45 minutos y lo hizo como capitán. El partido lo perdió Brasil por 2-1 gracias a los goles del español Michel y del rumano Gheorghe Hagi; por su selección anotó Neto.

Nunca reconoció a una hija que tuvo fuera de matrimonio

La carrera futbolística de Edson Arantes do Nascimento fue aplaudida en todo el mundo, pero en Brasil, Pelé fue criticado y señalado en varias ocasiones, siendo el caso de Sandra Regina Machado lo que más le dio problemas, pues fue una hija que nunca reconoció.

Esta hija fue fruto de la relación de Pelé con la empleada doméstica Anisia Machado, y fue un caso polémico, pues Sandra buscó por todos los medios ser reconocida por el astro brasileño. Incluso el Supremo Tribunal Federal de Brasil le dio en 1991, y tras 10 años de proceso, el derecho para ser reconocida y la autorización para usar su apellido, pero nunca lo hizo, aún con un examen de genética realizado.

Así, Pelé solamente reconoció como sus hijos a Edinho, Kelly, Cristina y Jennifer, de su primer matrimonio, así como a Joshua y Celeste, de su segundo casamiento. Sandra Cristina trató de hacer carrera política y publicó el libro “La hija que Pelé no quiso”. Falleció a los 42 años en el 2006 en el Hospital de Beneficencia Portuguesa de Santos, pues tenía tiempo peleando contra el cáncer de mama.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad