Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Binomios presidenciales proclamados hasta el momento

Hasta el momento existen 28 partidos políticos vigentes y 867 mil 060 ciudadanos afiliados a dichas agrupaciones.

Presidente de la República de Guatemala

A poco menos de un mes de que se realice la convocatoria a Elecciones Generales 2023 por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se han conocido a algunos binomios presidenciales proclamados por los distintos partidos políticos.

Como antecedente se puede mencionar que actualmente hay 28 partidos políticos vigentes y 867 mil 060 ciudadanos afiliados a dichas agrupaciones.

Esto de acuerdo a la actualización del 22 de diciembre de 2022, a las 22:00 horas, la más reciente al momento de edición de este artículo.

Binomios proclamados

Hasta el momento, los siguientes son los partidos políticos que ha realizado las proclamaciones de sus candidatos a través de sus asambleas:

  • Valor/Unionista: Zury Ríos (presidente) y Héctor Cifuentes (vicepresidente)

Proclaman binomio por la coalición Valor – Partido Unionista

  • Cabal: Edmond Mulet (presidente) y Max Santa Cruz (vicepresidente)

Partido Cabal proclama a su binomio presidencial

  • Podemos: Roberto Arzú (presidente) y David Pineda (vicepresidente)

Partido Podemos proclama su binomio presidencial

  • Humanista: Lecsan Mérida (presidente) y Rubén Rosales (vicepresidente)

Partido Humanista proclama a su binomio presidencial

  • VOS/Guatemala Va: Manuel Villacorta. Estas dos agrupaciones en fusión proclamaron a Manuel Villacorta como su candidato a la presidencia.

Durante la presentación, Villacorta explicó que esta propuesta presentada “representa la alternativa real que el pueblo necesita”.

“Es un proyecto político nuevo, integrado por hombres y mujeres de carne y hueso, como todos nosotros, que habremos cometido errores y aciertos en la vida, pero que dieron la batalla por lograr su partido”, dijo.

Plataforma Guatemala Va y partido VOS presentan propuesta política

Agregó que espera que esta fusión permita una convergencia político social que, en su opinión, va a ser muy amplia, abierta y receptiva a todos los sectores nacionales, sin excepción.

Durante la conferencia de prensa se pudo observar a los diputados Aldo Dávila, Orlando Blanco, Mario Taracena, Jairo Flores y otros más.

Otros posibles candidatos

Aunque aún no se ha proclamado oficialmente, el partido oficialista Vamos ha insinuado que el diputado del PAN, Manuel Conde Orellana, “Meme”, como la misma agrupación le nombra, sería el candidato a la presidencia por dicho partido.

Publicidad