Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Estos sucesos cumplen una década

Estos fueron los acontecimientos que marcaron 2013 y que este año cumplen 10 años.

Este 2023 se cumple una década que fue nombrado el primer Papa latinoamericano, que un ex agente- analista de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional. puso en vilo al mundo, y de la muerte de Hugo Chávez y Nelson Mandela.

11 de enero 2013
Francia interviene en Mali

La ONU autoriza el 20 de diciembre de 2012 a que la ex metrópoli colonial intervenga en el país africano. El presidente Francois Hollande lanza la operación Serval para desalojar a grupos islamistas del norte del país.

11 de febrero de 2013
Renuncia Benedicto XVI

El Papa alemán, ex cardenal Joseph Ratzinger, renuncia por motivos “de edad”.

5 de marzo de 2013
Muere Hugo Chávez

Tras 14 años en el poder, el presidente de Venezuela muere tras una larga agonía por cáncer. Ganó 13 de 14 elecciones desde 1998. Nicolás Maduro lo sucedió en el cargo al ganar las urnas el 14 de abril.

13 de marzo de 2013
Primer Papa latino

Es elegido el obispo argentino Jorge Bergoglio, primer Papa salido de América y primer jesuita en asumir el cargo.

6 de junio de 2013
Primeras revelaciones de Edward Snowden

El ex asesor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos desata un escándalo al revelar en el diario Guardian la recolecta masiva de metadatos no solo a ciudadanos, sino a líderes y aliados de Estados Unidos en el mundo.

3 de julio de 2013
Golpe en Egipto

El presidente constitucional, Mohamed Mursi, es derrocado por el ejército, lo que pone fin a la llamada primavera árabe. Mursi es encarcelado junto a un millar de miembros del su movimiento islamista legal Hermanos Musulmanes, declarado en diciembre organización “terrorista”.

21 de agosto de 2013
Ataque químico en Siria

El 21 de agosto murieron al menos 1.300 personas en un supuesto ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco.

17 de octubre de 2013
Contaminación “cancerígena”

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de “cancerígena” la polución atmosférica en las grandes urbes. La exposición a las partículas más finas (PM2, 5) explicaría los 3.2 millones de muertes prematuras (antes de 65 años) en el mundo, en especial por enfermedades cardiovasculares.

8 de noviembre de 2013
Haiyan devasta Filipinas

Uno de los tifones más violentos de la historia, con vientos de 300 km/h causa seis mil muertos y dos mil desaparecidos, según cifras oficiales.

5 de diciembre de 2013
Muere Nelson Mandela

El primer presidente negro de Sudáfrica muere a los 95 años en su casa de Johannesburgo. Premio Nobel de la Paz 1993 y miembro del partido Congreso Nacional Africano (ANC), Mandela pasó 27 años preso por luchar contra el régimen segregacionista del apartheid, abolido el 30 de junio de 1991.

Publicidad