Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

El Insivumeh ha registrado 27 sismos durante el 2023

Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes, 3 de enero, que durante el 2023 se han registrado 27 sismos en el territorio guatemalteco. Uno de estos movimientos ocurrió hoy a las 07:56 horas y fue sensible en distintos puntos.

El temblor, de magnitud 4.8, sacudió la zona fronteriza de Guatemala y El Salvador, sin reportes preliminares de víctimas o daños materiales, informó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García.

El movimiento telúrico tuvo epicentro en el océano Pacífico a una profundidad de 5 kilómetros, en las costas de ambos países, indicó el vocero.

Un reporte del ente científico precisó que el sismo se sintió en los departamentos de Escuintla y Jutiapa, así como en Cuilapa, Santa Rosa, los dos últimos fronterizos con El Salvador.

Un balance preliminar de las autoridades indica que no se han reportado pérdidas humanas ni daños materiales.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.

Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.

Reporte de sismos

Un reporte del Insivumeh correspondiente a la actividad sísmica en Guatemala señala que fueron 13 los movimientos detectados en las últimas 24 horas por medio de los equipos especializados. Ninguno de estos fue sensible.

Estos tuvieron magnitudes de entre 2.4 y 4.1, con epicentros en el océano Pacífico, costas de El Salvador, de Santa Rosa, de Escuintla y Suchitepéquez, también en territorio mexicano y el departamento de Suchitepéquez.

El último día de 2022

El pasado 31 de diciembre se registró un sismo en territorio mexicano, el cual fue sensible en el suroccidente de Guatemala. Tuvo magnitud de 5.2 y ocurrió a 27 kilómetros de La Esperanza, en El Zapotal, México.

La Cruz Roja, que citó como fuente al Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez, explicó que fue sensible en el sur de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.

Publicidad