27 abril, 2024 | 8:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos buscan tramitar carencias de antecedentes

Los encargados de las unidades de la PNC y el Organismo Judicial instaron a los ciudadanos a tramitar en línea sus boletas de antecedentes policiales y penales.

Tras las actividades y descansos por las fiestas de fin de año, este martes, 3 de enero de 2023, algunos guatemaltecos decidieron acudir a los centros de emisión de antecedentes policiales y penales que se ubican en las zonas 9 para obtener sus boletas de carencia.

Los ciudadanos acudieron en busca de poder realizar los trámites, ya sea con el fin de actualizar su documentación en las empresas donde laboran o para crear expedientes que les permitan la búsqueda de empleo.

Instan a utilizar portales web

Jairo Flores, director de la Unidad de Antecedentes Penales, señaló que se atienden las peticiones de quienes realizan el trámite de forma presencial, pero también por la vía web. Indicó que esta última es la que ha tenido mayor demanda recientemente.

“Año con año se ha reforzado la atención por medio de ambas vías. Se extendió horarios y se asignó personal específico para responder a las solicitudes en línea”, dijo.

antecedentes penales y policiacos
Foto: Omar Solís/EU

Agregó que, en general, están preparados para recibir entre 25 mil y 30 mil solicitudes diarias y que el trámite únicamente dura algunos minutos. También resaltó que el tener disponible la atención por internet ha permitido que se formen largas filas como ocurría en años anteriores.

El entrevistado también recordó los requisitos para solicitar la boleta de carencia de antecedentes penales: DPI en buen estado o pasaporte, según corresponda, así como el pago de Q30.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para utilizar la herramienta web que está disponible en el portal del Organismo Judicial, pues es el mismo antecedente el que recibirán si acuden a las oficinas.

PNC también ofrece trámite presencial o en línea

En el área donde se extienden las boletas de antecedentes policiales tampoco se observaron largas filas de personas.

Flor de María Paz, ingeniera en Sistemas y encargada del área donde se tramitan los antecedentes en línea de la Policía Nacional Civil, dijo que poco a poco se ha ido mejorando la plataforma para atender a los ciudadanos.

Indicó que los interesados pueden realizar el pago respectivo en las entidades bancarias y tramitarlos por esa vía (en el portal policiales.pnc.gob.gt), o si lo prefieren hacerlo de forma presencial.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

RECOMENDADOS

Publicidad