26 abril, 2024 | 3:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Neumólogo explica características de vacunas bivalentes utilizadas en Guatemala

Según el médico Juan Manuel Luna, la vacuna bivalente de Moderna que se aplica en el país no es la más reciente.

El médico Juan Manuel Luna, neumólogo del Hospital Roosevelt, se refirió al proceso de vacunación contra Covid-19 en Guatemala y señaló que existen dudas con respecto a la aplicación de las dosis de Pfizer y Moderna que recién ingresaron al país.

Según el profesional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) nunca anunció oficialmente si se trataba del nuevo refuerzo bivalente, por lo cual decidió realizar una investigación de campo por su propia cuenta.

Explicó que visitó el Campo Marte, en la zona 5, donde funciona un centro de inmunización a cargo de personal del Ministerio de la Defensa.

“Pude ver el vial y la caja de la vacuna de Moderna que están poniendo como bivalente, pero no supieron decirme cuál bivalente, si es contra BA.1 o contra BA.4/5”, explicó en publicaciones en redes sociales.

Agregó que indagó sobre el tema y pudo establecer que la vacuna bivalente de Moderna que están poniendo en Guatemala es el refuerzo contra la subvariante de Ómicron BA.1.

“No es la más reciente y, de hecho, en USA la que ponen es contra Ómicron BA.4/5”, señaló el médico.

Uso de las vacunas bivalentes

Luna recomendó que, quien no pueda viajar a Estados Unidos en los siguientes 30 días y tiene más de 6 meses de la última vacuna o 2 meses de haber tenido Covid-19, puede ponerse la dosis que están disponibles en Guatemala.

Agregó que, quienes puedan viajar en los siguientes 30 días, opte por no ponerse la que existe en el país y administrarse la que utiliza EE. UU.

“El Update Booster, el cual se lo ponen dos meses después de última vacuna y tres meses después de haber tenido Covid”, explicó.

Agregó que ambas son específicas contra Ómicron y superiores a los refuerzos iniciales, pero la BA.4/5, según sus palabras, es muy superior para reducir el riesgo de contagios y enfermedad graves e incluso muerte.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad